¿Cuál es el panorama para las mujeres con el nuevo presidente iraní?
Masoud Pezeshkian resultó electo tras segunda vuelta
Masoud Pezeshkian es el presidente electo de Irán después de las elecciones que se celebraron el 28 de junio y 5 de julio.
Durante las elecciones, los ciudadanos tenían dudas sobre por quién votar, ya que algunos aseguraron que la situación en el país no iba a cambiar.
El sufragio se realizó tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero que ocurrió en mayo. El ayatolá Alí Jamenei, el máximo líder de Irán, tuvo que adelantarlo.
Una de las dudas que surgen es qué sucederá con las mujeres, quienes viven una situación complicada debido a que son constantemente vigiladas por la policía de la moral y además, tienen que cumplir obligaciones como el uso correcto del velo islámico.
¿Se endurecerán las políticas contra las mujeres?
Los analistas internacionales señalaron que no habrá cambios en las políticas respecto a las mujeres, ya que el poder está sobre el ayatolá, aunque el presidente cumple algunas obligaciones.
Además, indicaron que con la elección de Pezeshkian, Irán trata de mostrar una imagen o un mensaje de "moderación" a otros países, dando a entender que habrá muchos cambios en las políticas, pero será lo contrario.
"Creo que ya no se van a endurecer más porque las medidas ya son suficientemente duras en Irán, así que no habrá más cambios, tal vez más vigilancia, más control", dijo Carlos Murillo, refiriéndose a las políticas contra las mujeres.
El analista Bryan Acuña indicó que el régimen está tratando de enviar el mismo mensaje a la población iraní.
"Incluso internamente, pues lanza un mensaje hacia la población de que es posible que se promuevan algunas reformas, pero creo que ya la misma población está sobreentendida de que grandes cambios no van a existir", dijo.
Por su parte, Carlos Cascante señaló:
"Los cambios dependen mucho de la composición del Parlamento iraní y todavía no hay grandes modificaciones, lo que es de esperar es un elemento de apertura económica, algunos elementos culturales, pero no necesariamente una reforma de las normas más tradicionales de los gobiernos de Irán respecto a las mujeres".
Asimismo, señaló que con Pezeshkian como presidente, podría haber más cercanías con Europa y Estados Unidos.
Protestas en Irán
Desde setiembre de 2022, los ciudadanos protestan en las calles contra el régimen. Las protestas iniciaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años quien fue detenida por no llevar el velo islámico de forma correcta.
Ella fue llevada a un hospital en coma después de que supuestamente fue agredida. Tres días después, murió.
También han fallecido otras mujeres iraníes, por ejemplo, Nika Shakarami, una joven de 16 años. Ella fue encontrada sin vida en el mismo mes que Amini.
El régimen ha detenido a personas que han apoyado las protestas de las mujeres y además, ha condenado a pena de muerte a cientos ciudadanos, según AFP.
En 2023, Irán ejecutó a 853 personas, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Los analistas señalaron que los activistas podrían seguir protestando a pesar de que Pezeshkian sea presidente, ya que creen que no habrá cambios en las políticas. Aunque el régimen trata de reducirlas con la presencia del nuevo mandatario.
"Creo que el objetivo del régimen, poniendo o dándole oportunidad a Pezeshkian, es reducir la animadversión que gran parte de la población está manifestando. Entonces es una forma de bajar las protestas no solo con los derechos de las mujeres, sino el sistema económico", dijo Cascante.
El analista Acuña indicó:
"Posiblemente, porque en Irán el control del poder está en el clero, no en la presidencia, el poder está concentrado en el Líder Supremo y en el Consejo de Discernimiento".
¿Quién es Masoud Pezeshkian?
El nuevo presidente iraní, quien es un cirujano cardiaco, es un viejo conocido en la política. Él intentó llegar al poder en 2013 y 2021.
En 2013 él se había retirado para apoyar a otro aspirante y en 2021 fue descalificado por el Consejo de Guardianes.
Además, él fue ministro de Salud entre 2001 y 2005 durante el segundo gobierno de Mohamed Jatamí.
Pezeshkian, quien proviene de padre azerí y madre kurda, fue diputado durante 5 legislaturas y también fue vicepresidente del Parlamento iraní.
Tras ganar las elecciones, él brindó un mensaje para la ciudadanía:
"Extenderemos la mano de la amistad a todos. Somos gente de este país y debemos utilizar los esfuerzos de todos para el progreso de la nación", dijo.
Otras situaciones similares
Los talibanes han endurecido las políticas contra las mujeres. El Ministerio de Finanzas de Afganistán anunció el lunes que los salarios de las mujeres empleadas públicas fueron reducidos.
El portavoz del Ministerio de Finanzas indicó que las mujeres que no van a la oficina recibirán un salario de $70. Según los medios internacionales, los talibanes obligaron a las ciudadanas a permanecer en casa.
Hace un año, se anunció el cierre de salones y peluquerías manejadas por mujeres. Las autoridades indicaron que iban a revocar las licencias.
Se han tenido que tapar las vidrieras y tachar con pintura las imágenes de mujeres que se encontraban afuera de los salones.
Además, se les prohibió a las afganas a recibir educación en la escuela, colegio y universidad, así como trabajar en ONGs.


