Carros decomisados por el OIJ estaban en taller de enderezado y pintura
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó la mañana de este martes varios allanamientos en Alajuela y Liberia, en el marco del denominado "Caso Alta Gama", relacionado con una banda que robaba y modificaba vehículos de alto valor para venderlos como si fueran recién importados al país.
Durante una de las intervenciones, en un taller de enderezado y pintura ubicado en Desamparados de Alajuela, se decomisaron varios automóviles vinculados con la investigación.
Según imágenes compartidas por el Departamento de Prensa del OIJ, en el lugar se incautaron de 3 vehículos que estaban parcialmente desmantelados.
En una de las fotografías se observa un Toyota RAV4 blanco sin la tapa del motor; una Mitsubishi Montero Sport, también blanca, con el bumper parcialmente desmontado, y un Hyundai sedán negro, cubierto de suciedad producto de los materiales utilizados para la reparación de vehículos.
En otras imágenes se aprecia otro sedán Hyundai sin el bumper delantero y una buseta Toyota Hiace con daños en uno de sus costados.
Los apellidos de los detenidos son: Arias, de 36 años; Brenes, de 44; Cruz, de 51; Salazar, de 53; y Vargas, de 59 años. Aún está pendiente la detención de una persona más.
La organización criminal estaba conformada por los cabecillas, un abogado, un "gavilán", un mecánico y un funcionario de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Según explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, así operaban para alterar la procedencia de los vehículos:
Lo que hacían era receptar el vehículo; se lo daban a un mecánico para que modificara su número VIN, con el fin de asemejarlo a las características internacionales de otros VIN a nivel mundial. Con la ayuda de un funcionario de Aduanas realizaban una falsa importación al país y luego lo vendían como si fuera nuevo.
Cerca de 20 personas resultaron afectadas. La banda buscaba vehículos valorados entre 20 y 30 millones de colones.