Logo

Bloqueos, quema de vehículos y caos vial en México tras operativo en el que fue abatido “El Mencho”, reportan medios

Por Rebeca Ballestero | 22 de Feb. 2026 | 1:01 pm
video-0-fcji1

 

La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se produjo este domingo 22 de febrero durante un operativo de seguridad coordinado por fuerzas federales mexicanas.

De acuerdo con medios mexicanos como El Universal y Milenio, los hechos se desarrollaron en medio de un clima de tensión y violencia. Antes de su abatimiento, se registraron bloqueos en carretera y quema de vehículos en diversas zonas del país, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas.

Según reportes preliminares, los incidentes incluyeron incendios de unidades de transporte, vehículos atravesados para impedir el paso y afectaciones a la circulación en carreteras, generando caos vial y alarma entre la población local.

Por su parte, Milenio destacó que la operación se desarrolló en el marco de acciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y otras agencias de seguridad, con apoyo de autoridades de inteligencia. Estas medidas formaron parte de un esfuerzo por desarticular una de las organizaciones delictivas más violentas y extendidas del país, con presencia en al menos 10 estados y operaciones internacionales.

Oseguera Cervantes, de 53 años, fundó el cártel tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, conocido como "Nacho Coronel", consolidándose como el capo más poderoso de México luego de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Su trayectoria delictiva comenzó desde joven, con incursiones en Estados Unidos, tráfico de drogas y relaciones con otros líderes criminales, hasta convertirse en el jefe de una red de alcance nacional e internacional.

De joven, él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. ​

En 1997 viajó a Tijuana, allí construyó un próspero negocio de narcotráfico, posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno.

Comentarios
0 comentarios