Blinken rechaza orden de arresto de la CPI contra primer ministro israelí

Calificó dicha decisión como "vergonzosa"

20 de May. 2024 | 11:49 am

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó la orden judicial de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken calificó el pedido como "vergonzoso" y además, señaló que la CPI no tenía jurisdicción sobre el asunto del conflicto entre Hamás e Israel.

A través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el secretario indicó:

"Estados Unidos rechaza fundamentalmente el anuncio hecho hoy por el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de que solicita órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes, junto con órdenes de arresto para terroristas de Hamás".

"Rechazamos la equivalencia que hace el Fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses", añadió.

"Además, Estados Unidos ha dejado claro desde mucho antes del conflicto actual que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto", señaló Blinken.

El Secretario de Estado indicó que la CPI fue establecida "como un tribunal de jurisdicción limitada", cuyos límites están basados en principios de complementariedad. Blinken criticó que el fiscal Karim Khan no aplicó dicho principio para la decisión.

"En otras situaciones, el fiscal remitió las investigaciones nacionales y trabajó con los estados para darles tiempo para investigar. El fiscal no brindó la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal", comunicó.

Blinken afirmó que Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal y además, Khan iba a visitar el estado israelí la próxima semana para la investigación y escuchar al gobierno sobre el conflicto. 

"Se suponía que el personal de la Fiscalía aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel de que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.  Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación", dijo.

El Secretario advirtió que la orden de arresto contra Netanyahu podría ser un peligro para el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Comentarios
0 comentarios