AstraZeneca retira su vacuna contra el COVID tras escándalo de posibles efectos secundarios

Varios medios señalaron que la empresa tiene una demanda colectiva.

8 de May. 2024 | 12:37 pm

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció que retirará la vacuna contra el Covid-19, llamada Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado en la pandemia.

En un comunicado, la empresa señaló que la razón por la cual retiran las vacunas es que hay una baja demanda en Europa.

"Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el Covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas, lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más", indicó.

"Por ello, AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de marketing de Vaxzevria en Europa", añadió.

La empresa informó que continuará trabajando con los reguladores de otras regiones donde podría haber baja demanda, así iniciar la retirada de las vacunas.

La Comisión Europea anunció que, por la solicitud de AstraZeneca, las autoridades retiró la autorización de comercialización de dicha vacuna.

Aunque la empresa británica justificó la retirada como consecuencia de la baja demanda, varios medios señalaron que AstraZeneca tiene abierta una demanda de 51 casos de víctimas y familiares que reclaman 100 millones de libras, es decir, $124.950.000, por daños y perjuicios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anunció en mayo de 2021 que estaba investigando 3 posibles efectos secundarios: Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS), Síndrome de fuga capilar y Síndrome de Guillain-Barré.

Asimismo, AstraZeneca afirmó en los tribunales británicos que su vacuna contra el Covid-19 podía desencadenar el TTS en "casos extremadamente raros".

Los expertos opinaron que el Covid-19 provoca trombosis más que las vacunas.

"Vale aclara que la enfermedad por Covid-19 tiene más riesgo de trombosis que la vacuna, por lo que no fue mala indicación en su momento. Lo más importante para destacar es que los efectos se producían en forma cercana, fundamentalmente los primeros 15 días y hasta los 3 meses de aplicada la vacuna", indicó Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Francisco Muñiz de Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte, una médica patóloga pediatra del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, señaló que la TTS "es una complicación rara que sucede pocos días después de administrada la dosis de la vacuna, ya sea la primera o la segunda".

Otro experto comentó que se debe suspender la vacuna de AstraZeneca a nivel mundial.

"Creo que habría que suspenderla a nivel mundial, dado que las actuales vacunas cumplen con la misma o más eficacia todavía contra el Covid y no presentan estos efectos adversos", dijo.

Comentarios
2 comentarios