Logo

Asamblea General de la ONU pide poner fin a ocupación en tierras palestinas

124 países miembros votaron a favor de la resolución

Por Ingrid Hidalgo | 18 de Sep. 2024 | 10:18 am

La Asamblea General de la ONU pidió el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de un año tras una votación de 124 a favor y 14 en contra, entre ellos Israel, Argentina, EEUU y otros países.

Los miembros de la Asamblea General se reunieron el martes 17 y el miércoles 18 de setiembre para debatir sobre un proyecto de resolución que presentó Palestina. El embajador del Estado de Palestina presentó el proyecto.

"Es un gran honor para mí hacerlo por primera vez en la Asamblea General. Estoy en este podio y me siento tan alto que supero el techo de la Asamblea General", dijo Riyad Mansur.

Él señaló que, a pesar del sufrimiento, los palestinos y su pueblo nunca desaparecerán, ya que su espíritu "ha permanecido libre".

Después de analizar el texto del borrador, la Asamblea General aceptó y exigió este miércoles que se retiren los ciudadanos israelíes de las regiones palestinas.

"La Asamblea General exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución", indicó.

Los miembros también solicitaron la devolución de las tierras, bienes inmuebles y activos que fueron confiscados a "cualquier persona física o jurídica", así como los bienes y activos culturales.

Asimismo, pidieron que Israel cumpla todas las obligaciones jurídicas de acuerdo con el derecho internacional.

"Estoy en este podio para decirles que la justicia es el único camino hacia la paz. Para pedirles a todos que defiendan el derecho internacional, no que lo sacrifiquen en el altar de cálculos políticos fríos e imprudentes. Los insto a rechazar los dobles raseros", dijo Mansur.

"A que traten a mi pueblo con el respeto que se merece y a que reconozcan los derechos que le corresponden. No somos un pueblo más. No somos un problema. Somos una nación que no pide nada más que sus naciones, pero no puede aceptar nada menos. Queremos vivir en libertad, soberanía, dignidad, paz y seguridad en nuestra tierra ancestral", añadió.

El representante de Israel, Danny Danon, rechazó el discurso de Mansur y señaló que el proyecto ignoraba "la verdad" porque no se mencionaba ni a Hamás ni al ataque que ocurrió en octubre de 2023.

Comentarios
1 comentario