Logo

Argentina negocia un nuevo préstamo de hasta $7.000 millones con bancos

Por AFP | 3 de Dic. 2025 | 3:31 pm
El presidente argentino Javier Milei habla tras las elecciones provinciales de medio término en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 7 de septiembre de 2025. Milei prometió acelerar sus reformas libertarias tras una aplastante derrota en las elecciones provinciales de Buenos Aires, antes de las tan esperadas elecciones de medio término.

El presidente argentino Javier Milei habla tras las elecciones provinciales de medio término en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 7 de septiembre de 2025. AFP

Argentina negocia con bancos un préstamo de hasta 7.000 millones de dólares, dijo este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, en un contexto de reservas internacionales exiguas y frente a vencimientos de deuda en enero.

"Los bancos nos han ofrecido 6.000, 7.000 millones de dólares (…) y estamos viendo cuánto les tomaremos. Si cero, 1.000, 2.000, 3.000, 4.000, veremos cuánto", dijo Caputo en un foro político-empresarial en Buenos Aires transmitido por YouTube.

"Queremos asegurar que con el pago de los cupones (deuda) de enero no baja el nivel de reservas", dijo Caputo. El monto alcanza unos 4.200 millones de dólares, según la prensa local.

El Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina tiene un programa por 20.000 millones de dólares desde abril, pidió al gobierno "esfuerzos adicionales" en la acumulación de reservas, que al 3 de diciembre ascienden a 41.888 millones de dólares, según el Banco Central.

Caputo también desmintió que Argentina estuviera negociando con bancos privados un préstamo por 20.000 millones de dólares y que luego el monto haya bajado a 5.000 millones de dólares. Calificó esa versión como un "cuento".

"No hay ninguna posibilidad de que los bancos le presten 20.000 millones de dólares a Argentina. Era una mentira", dijo durante su disertación.

La idea de un préstamo por 20.000 millones de dólares había sido sugerida en octubre por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, luego de que ambos países firmaran otra línea de financiamiento para Argentina por ese mismo monto.

"No estábamos hablando con los bancos para que nos prestaran 20.000 millones de dólares, estábamos hablando con Estados Unidos (…) y dos países más", dijo Caputo y aclaró que a eso se refería Bessent. Aunque no precisó qué otros países.

Comentarios
0 comentarios