Arévalo emprende una nueva carrera de obstáculos para transformar Guatemala

(AFP) El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, emprendió este lunes lo que auguró como una nueva carrera de "obstáculos" para transformar este país devorado por la corrupción, que ha puesto en jaque una frágil democracia.

Arévalo, sociólogo, socialdemócrata y exdiplomático de 65 años, asumió el poder poco después de la medianoche de este lunes tras una atropellada jornada en el Congreso, que retrasó la ceremonia de investidura por nueve horas.

"Inician hoy 4 años de un mandato que seguramente estará marcado por una serie de obstáculos (…) Sabemos que el cambio puede ser difícil", afirmó en la madrugada desde el balcón del Palacio Nacional, donde saludó a miles de seguidores.

Arévalo, que este lunes temprano asistió a una misa, pasó revista más tarde a las tropas como comandante en jefe, por primera vez en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y no en una instalación militar.

Desde que pasó contra todo pronóstico en junio a segunda ronda electoral, prometiendo combatir a los corruptos, enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un "golpe de Estado", maquinado por la poderosa élite política y económica del país.

En su mensaje a los militares, resaltó el compromiso del Ejército, en un pasado no muy lejano autor de golpes de Estado y violaciones de derechos humanos, de respetar la voluntad del pueblo en este "periodo sombrío".

El "monstruo de mil cabezas"

En su discurso de investidura en el teatro, el nuevo mandatario prometió rescatar al país de la "corrupción" y la "impunidad".

Pero reconoció que enfrentará "desafíos monumentales" para erradicar la corrupción que ha "permeado" al país, y está enquistada en los poderes del Estado, alimentándose de gobierno en gobierno.

"Debemos superar obstáculos significativos para liberar al Estado de aquellos que lo han capturado durante años, utilizándolo como botín propio", señaló.

Según los analistas, los corruptos infiltraron el Congreso, el poder judicial, el Ejecutivo, alcaldías… "Es un monstruo de mil cabezas", dijo a la AFP Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos, exiliado en Washington.

"Debe dar resultados rápidos en la depuración de las redes que saquean el Estado" dado el hartazgo de los guatemaltecos con la corrupción, comentó a AFP Manfredo Marroquín, cofundador de Acción Ciudadana, afiliada a Transparencia Internacional.

Tiene también el desafío de que su propio equipo no caiga en corrupción. "Su gobierno y diputados estarán bajo un fuerte escrutinio público", dijo el activista humanitario Jorge Santos.

Comentarios
0 comentarios