Logo

Apagón en el Washington Post: Periodistas protestarán por mejores salarios y beneficios

Empresa despidió a 40 funcionarios el año pasado.

Por Ingrid Hidalgo | 6 de Dic. 2023 | 8:15 am

Los periodistas del reconocido medio estadounidense The Washington Post apagarán sus computadoras y dejarán de trabajar durante 24 horas para manifestar contra la empresa.

Durante la manifestación, los periodistas lucharán por sus derechos en recibir un pago justo y además, por el masivo recorte de funcionarios que podría ocurrir.

El martes el sindicato de periodistas de Post publicó una carta dirigida a los lectores del medio; en ella contaron que durante 18 meses mantuvo conversaciones con los altos mandos para negociar un "contrato justo", pero no hubo éxito y por ello, dejarán de escribir artículos el jueves.

"En todo el mundo, The Washington Post se ha ganado la reputación de ser una organización de noticias que exige que los poderosos rindan cuentas. Todos los días, trabajamos para descubrir verdades grandes y pequeñas, para contar historias que los conecten más profundamente con sus comunidades y arrojen luz sobre los rincones más oscuros del mundo", indicó el sindicato.

"Estamos profundamente comprometidos con The Washington Post, con su longevidad y éxito, y consideramos que nuestra misión de informar las noticias de manera honesta e inquebrantable es esencial para ambos", continuó.

"Ahora estamos aplicando esos principios básicos a nuestro lugar de trabajo. Durante 18 meses, los miembros de nuestro sindicato, el Post Guild, han tratado de negociar un contrato más justo para todos nosotros", añadió.

"Pero la gerencia se ha negado a negociar de buena fe y repetidamente (e ilegalmente) cerró negociaciones sobre temas clave, como la equidad salarial, aumentos que siguen el ritmo de la inflación y de nuestros competidores, políticas de trabajo remoto, apoyos a la salud mental y un paquete de adquisiciones que busca reducir nuestra fuerza laboral en un 10 por ciento", señaló Post Guild.

El sindicato mencionó que el año pasado la empresa despidió a casi 40 personas y además, advirtió que Post busca recortar otros 240 puestos a través de adquisiciones.

Post Guild busca garantizarle a todos los funcionarios de la empresa, desde los reporteros hasta los representantes de venta de publicidad y el personal de producción impresa, un mejor trato. Es decir, mejor salario y beneficios de jubilación.

"El Post no puede seguir siendo competitivo, retener a los mejores talentos o producir el tipo de periodismo de élite en el que usted confía sin ofrecer a su personal un trato justo", señaló el sindicato.

Los funcionarios de la empresa les pidió a sus lectores que no sigan ningún contenido del medio, por ejemplo, noticias en periódicos impresos y en digital, podcasts, videos, juegos y recetas, durante 24 horas a partir del jueves 7 de diciembre.

Cabe mencionar que, según Reuters, el ex editor de The Wall Street Journal, William Lewis, fue nombrado director ejecutivo y editor de Washington Post. 

Lewis asumirá su nuevo puesto en enero de 2024.

 

Comentarios
0 comentarios