Acusación: DEA grabó reuniones de hijo de Nicolás Maduro con las FARC y confirmó fiestas en Isla Margarita

La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU., en contra del dictador venezolano, Nicolás Maduro Moros; su hijo Nicolás Maduro Guerra, alias Nicolasito o Príncipe, y Cilia Flores de Maduro, contiene grabaciones de reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e informaciones confidenciales sobre viajes y fiestas a la Isla Margarita, a unos 40 kilómetros de la costa venezolana.
Así se desprende del documento que consta en el sitio web oficial del Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU.:
"Alrededor de 2020, Maduro Guerra asistió a una reunión en Medellín, Colombia, con dos representantes de las FARC. Durante la reunión, Maduro Guerra discutió los acuerdos para transportar grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia hacia Estados Unidos durante los próximos seis años, hasta aproximadamente 2026. Maduro Guerra también discutió la posibilidad de pagar a las FARC con armas en relación con los cargamentos de cocaína.
Alrededor de 2007, por orden de Carvajal Barrios, el general venezolano Cliver Alcalá Cordones entregó a la cúpula de las FARC cuatro cajas de armas del gobierno venezolano, que incluían 20 granadas y dos lanzagranadas. Alrededor de junio de 2023, Alcalá Cordones se declaró culpable en este Distrito de conspirar para brindar apoyo material a las FARC, una organización terrorista extranjera (FTO), de conformidad con la Tercera Información Sustitutiva en este caso, S3 11 Cr. 205 (AKH)", señala la acusación.
El documento que contempla una investigación extensa revela también fiestas preparadas para alias Nicolasito, hijo del dictador Nicolás Maduro:
"Entre aproximadamente 2014 y 2015, un capitán de la Guardia Nacional Venezolana en la Isla de Margarita, Venezuela, coordinó hoteles, transporte, mujeres y alimentación para las visitas de funcionarios venezolanos, entre ellos Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias "Nicolasito", alias "El Príncipe", el acusado, quien visitaba la Isla de Margarita aproximadamente dos veces al mes. Maduro Guerra llegaba en un avión Falcon 900 propiedad de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. ("PDVSA"). Antes de salir de la isla, el avión de Maduro Guerra, perteneciente a PDVSA, era cargado, a veces con la ayuda de sargentos armados, con grandes paquetes envueltos en cinta adhesiva que, según el capitán, eran drogas. Maduro Guerra estuvo presente durante el embarque del avión de PDVSA y, en una ocasión, declaró que el avión podía ir a donde quisiera, incluso a Estados Unidos", relata el documento.

Envíos desde el hangar presidencial
La acusación insiste en reuniones entre familiares de Maduro y su esposa, en las cuales se planeó el envío de cargamentos de drogas desde el hangar presidencial.
"Entre octubre y noviembre de 2015, aproximadamente, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas —dos familiares de Maduro Moros y Flores de Maduro— acordaron, durante reuniones grabadas con fuentes confidenciales de la DEA, despachar cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína desde el "hangar presidencial" de Maduro Moros en el aeropuerto de Maiquetía. Durante las reuniones grabadas con las fuentes, Campo Flores y Flores de Freitas explicaron que estaban en "guerra" con Estados Unidos, describieron al Cártel de Los Soles y hablaron de una conexión con un "comandante de las FARC" que supuestamente era de alto rango.
Indicaron que buscaban recaudar 20 millones de dólares en ganancias del narcotráfico para apoyar una campaña de Flores de Maduro en relación con las elecciones de finales de 2015 para la Asamblea Nacional de Venezuela. Campo Flores se refirió a Maduro Moros como su "padre" y declaró que "lo que queremos es que recupere el control de la Asamblea Nacional". Alrededor de noviembre de 2016, Campo Flores y Flores de Freitas fueron condenados en un juicio en este Distrito por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos", dice el documento.
Alrededor de 2017, Maduro Guerra, alias Nicolasito, dice la acusación, trabajó para enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Venezuela a Miami, Florida. Durante este tiempo, Maduro Guerra habló con sus socios narcotraficantes sobre, entre otras cosas, el envío de cocaína de baja calidad a Nueva York porque no se podía vender en Miami, la organización de un cargamento de 500 kilogramos de cocaína para su descarga desde un contenedor cerca de Miami y el uso de chatarra y contenedores, para contrabandear cocaína a los puertos de Nueva York, señala la acusación fiscal.
Tras presentarse, este lunes, en una Corte Federal de los Estados Unidos, Nicolás Maduro, se declaró inocente.