Logo

7 trabajadores humanitarios mueren tras bombardeos en Franja de Gaza

Israel dice que no fue intencional.

Por Agencia / Redacción | 2 de Abr. 2024 | 6:50 am

Foto tomada desde la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza. (AFP).

(AFP)- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió el martes que 7 empleados de la oenegé World Central Kitchen del chef hispano-estadounidense José Andrés murieron en un bombardeo israelí "no intencional" en Gaza.

"Lastimosamente ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza. Esto sucede en una guerra (…), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", declaró desde el hospital, donde fue operado el domingo por una hernia.

El ejército israelí prometió este martes que investigará el bombardeo que mató a los 7 trabajadores en la Franja de Gaza.

"Vamos a abrir una investigación para examinar más profundamente este grave incidente. Esto nos ayudará a limitar el riesgo de que un acontecimiento así vuelva a producirse", declaró en un vídeo el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, quien afirmó haber hablado con el fundador de la oenegé, el chef hispano-estadounidense José Andrés.

El oficial afirmó haber expresado "las más sinceras condolencias del ejército israelí a las familias ya la gran familia de World Central Kitchen".

En su mensaje, Hagari menciona "la noble misión (de la WCK) de llevar alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza".

"La WCK también ayudó a los israelíes después de la masacre del 7 de octubre; fueron de las primeras ONG que llegaron aquí", agregó.

"Llegaremos hasta el final (del caso) y compartiremos nuestras conclusiones con total transparencia", destacó.

La oenegé emitió un comunicado lamentando la pérdida de sus trabajadores, quienes estaban entregando ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza.

"World Central Kitchen está devastada al confirmar que 7e miembros de nuestro equipo murieron en un ataque de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) en Gaza", indicó la oenegé en el comunicado.

"Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK", expresó José Andrés en la red social X.

Su organización anunció que "interrumpe operaciones" en Gaza tras la muerte de sus trabajadores, originarios "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina".

El Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás informó previamente de que las fuerzas israelíes bombardearon un vehículo de la organización, matando a los trabajadores extranjeros y el conductor palestino.

Comentarios
0 comentarios