Mundo insólito – ¿Qué significa “tener dos dedos de frente”?
La culpa de que este dicho se haya popularizado la tiene el médico austriaco Franz Joseph Gall quien aseguraba que por la forma del físico se podían predecir las virtudes o defectos de una persona.
Él debe haberse inspirado, para tal hipótesis, en los antiguos egipcios y griegos clásicos quienes juzgaban al prójimo por su apariencia anatómica de modo que si era alto y delgado, era muy espiritual, y si era bajito y rechoncho, más terrenal.
Pero fue el austriaco quien la "sacó del estadio" al inventarse una dizque ciencia, a la que llamó frenología, para poder distinguir a los asesinos, depravados, perversos y demás fauna de bichos humanos.
A él todo le servía para hacer sus conjeturas: la forma del cráneo, la estructura ósea, la mirada, la boca torcida…se daba incluso el tupé de considerar a alguien como asesino sin que este siquiera hubiese pensado en matar a una mosca.
Fue así como, de la misma manera, llegó a la conclusión de que alguien con el cráneo grande sería muy inteligente, y alguien con el cráneo muy corto, de capacidades bastante limitadas.
Porque según él, la parte del cerebro que rige la inteligencia estaba en la frente, de modo que una frente corta cuya raíz del pelo colindaba o estaba cerca de las cejas, era muy mala señal.
Pero bueno, con el avance de las investigaciones, este tipo de rasgos fue dejado en manos de rigurosos protocolos científicos que han convertido a la frenología en una pseudociencia casi medieval de ingrato recuerdo.