Logo

Multinacional expande operaciones en el país y proyecta más de 500 empleos en tres años

Por Alexánder Ramírez | 25 de Sep. 2025 | 4:48 pm

(Cortesía).

Freudenberg Medical, socio global de diseño y manufactura por contrato (CDMO) para la industria de dispositivos médicos y biofarmacéutica, inauguró su segunda planta de producción en Costa Rica y proyecta crear más de 500 empleos en los próximos tres años.

El nuevo sitio representa una inversión de $25 millones para fortalecer la presencia de la compañía en uno de los centros de nearshoring para tecnología médica más dinámicos del mundo.

"Costa Rica se ha convertido en una piedra angular de nuestras operaciones globales durante la última década", dijo Michael McGee, CEO de Freudenberg Medical.

"Con esta nueva planta, estamos ampliando nuestra capacidad para ofrecer soluciones de tecnología médica de alta calidad y rentables a gran escala, y nos mantenemos cerca de nuestros clientes, apoyando su crecimiento a largo plazo", agregó.

La planta de 4.600 m² es el segundo sitio de la compañía en la Zona Franca Coyol. Está dedicada al ensamblaje de catéteres mínimamente invasivos de alto volumen para terapias de electrofisiología, vasculares, cardíacas estructurales y otros dispositivos médicos que requieren ensamblaje manual de precisión.

"En los próximos tres años, creceremos nuestro equipo de 350 a más de 900 empleados. Comprometidos con la diversidad y la inclusión, ofrecemos igualdad de oportunidades para todos, brindando carreras significativas en una industria en crecimiento que mejora vidas en todo el mundo", anunció Róger Gómez, vicepresidente y gerente general de Freudenberg Medical Costa Rica.

Durante 2025, la primera planta, de 2.800 m² y ubicada en la misma zona, se especializará en tecnologías de procesamiento primario, incluyendo moldeo de precisión y extrusión de termoplásticos para aplicaciones médicas y biofarmacéuticas, mientras que las operaciones de ensamblaje se consolidarán en el nuevo sitio.

"La ampliación de Freudenberg Medical en Costa Rica refuerza la posición del país como un hub estratégico a nivel regional y global. Hoy, más de 58.000 personas trabajan en esta industria y las exportaciones superaron los 8.700 millones de dólares en 2024, creciendo en promedio un 15 % anual en los últimos 15 años. Estas cifras reflejan no solo la confianza de empresas como Freudenberg en nuestro ecosistema, sino también la capacidad del talento costarricense de impulsar procesos complejos de manufactura avanzada con tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y la realidad virtual. Desde CINDE, seguimos comprometidos en respaldar estas inversiones que consolidan a Costa Rica como un socio estratégico para la innovación y la salud global", manifestó Marianela Urgellés, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

La expansión en Costa Rica está respaldada por tecnologías digitales avanzadas. Freudenberg Medical combina realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) para mejorar la capacitación de operadores, optimizar procesos de producción y permitir transferencias tecnológicas fluidas en toda su red global integrada verticalmente.

Comentarios
0 comentarios