Multas por parquear mal durante 2022 ya suman más de ₡1.596 millones
Policía de Tránsito urge a choferes evitar malas prácticas durante cierre del año
(CRHoy.com). Entre enero y octubre de 2022, se sancionaron a 28.512 conductores por mal estacionamiento.
Esto representa una aplicación en promedio de una multa cada 15 minutos.
Parquear mal amerita una multa de ₡56 mil. Es decir, entre enero y octubre de este año, ya se acumulan más de ₡1.596 millones.
"A días del inicio del Mundial de Catar 2022, que genera visitación a casas, bares y restaurantes, la Policía de Tránsito hace un llamado a los conductores para que no irrespeten los lineamientos en cuanto a estacionamiento en la vía pública.
"De igual forma, el Viernes Negro, el 25 de noviembre, y las compras navideñas, así como la visitación a playas, termales y ríos a finales de año, también se prestan para que las personas crean que existe una licencia para aparcar de forma indebida", advirtió la Policía de Tránsito, a través de un comunicado de prensa.
Los hábitos de mal estacionamiento no son las principales multas que confecciona el cuerpo policial. Por ejemplo, la conducta más sancionada es incumplir con las prohibiciones para la circulación, establecidas en el Artículo 122 de la Ley de Tránsito (polarizados, bicicletas sin luz de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., odómetro modificado, volante a la derecha, etc.) con 45.114 boletas de ₡113 mil.
"Se vienen días difíciles, de congestionamientos típicos de la época; quien decide ganarse una multa, quedarse sin placas y hasta que se le decomise el vehículo, es el conductor que estacionó a contrapelo de la Ley de Tránsito. Nosotros cumplimos el deber de aplicar la ley y cada persona debe asumir las consecuencias de sus actos", indicó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
¿Qué recomiendan? Buscar parqueos públicos y no estacionar fuera -en zona ilegal- de un comercio que ya tiene su zona de aparcamiento lleno para evitar colaborar en congestionamientos que justamente esos conductores tanto reprochan.
Entre las malas prácticas de estacionamiento destacan parquear a menos de 5 metros de una rampa para personas con discapacidad, de un hidrante o de un paso peatonal. También, colocarse a menos de 10 metros de un cruce en zona urbana.
Las autoridades recomiendan no estacionar en curva, sobre las aceras ni frente a cocheras.