Müller busca una curul tras una gestión en el MEP marcada por censura y cuestionamientos
Anna Katharina Müller aspira a convertirse en diputada de la República por el Partido Pueblo Soberano (PPSO). Mientras tanto, su paso por el Ministerio de Educación Pública (MEP) será recordado por la ausencia de la Ruta de la Educación y por haber sido la segunda jerarca en la historia del país en recibir un voto de censura por parte de la Asamblea Legislativa.
Müller asumió como ministra de Educación como parte del nuevo gabinete presentado por Rodrigo Chaves en 2022 y se mantuvo en el cargo hasta enero de 2025, cuando renunció en medio de múltiples cuestionamientos.
Cuestionamientos como ministra
Entre ellos destaca la eliminación de dos programas educativos considerados esenciales. El primero fue en 2023, cuando se anunció que el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE), administrado mediante un convenio con la Fundación Omar Dengo, dejaría de existir.
En abril de ese año, la ministra anunció que sería el MEP el que asumiría la responsabilidad de la enseñanza en ese ámbito e inició, en ese momento, un diagnóstico sobre los aprendizajes del estudiantado, sin que existiera un plan alternativo previamente definido para la enseñanza de los menores.
Bajo ese mismo panorama, también eliminó el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral, que se impartía desde 2018 en los colegios del país y que incluía protocolos como el de atención al bullying contra la población LGTB. Este fue sustituido por el Programa de Educación para la Paz y la Convivencia.
Además, tras su salida del MEP, Müller afirmó ante seguidores del Gobierno que la supuesta "Ruta de la Educación" sí existía, pero que "no me dio la gana publicarla", lo que generó controversia sobre la transparencia en la planificación educativa, luego de tres años de espera por la estrategia en esta materia.
"Don Rodrigo Arias (presidente del Directorio Legislativo) no sabe, pero la Ruta (de la Educación) sí existe; solo no me dio la gana publicarla para que ellos la despedacen (señalando a la Asamblea Legislativa)", afirmó Müller, visiblemente exaltada, ante decenas de seguidores del Gobierno que se congregaron en la Plaza de la Democracia.
Segunda jerarca en la historia con voto de censura
El 17 de junio de 2024, y con el respaldo de 33 diputados, Müller se convirtió en la segunda ministra en la historia del país en recibir un voto de censura por parte de la Asamblea Legislativa.
Esta es la máxima sanción de carácter moral que el Primer Poder de la República puede aplicar a un ministro de Estado, según lo establece el artículo 121, inciso 24, de la Constitución Política.
En la moción aprobada se detallan siete puntos que justifican esta acción:
- Que la ministra Müller se negó a cumplir con el pago de distintos componentes salariales a los trabajadores del magisterio.
- Que la Defensoría de los Habitantes realizó, el 11 de junio de 2024, una inspección en las instalaciones de la unidad de reclamos salariales del MEP, en la que se determinó la existencia de aproximadamente 60.000 reclamos pendientes de resolución.
- Que la ministra Müller respaldó la propuesta de recorte de ₵65.000 millones al presupuesto ordinario de educación para 2025.
- Que lo anterior generaría una afectación clara al sistema educativo público, derivando en un incumplimiento de sus deberes como ministra de Educación.
- Que, a la fecha de junio de 2024 —momento en que se efectuó el voto de censura—, se desconocía el documento técnico de la denominada "Ruta de la Educación".
- Que, a dos años de la gestión de la ministra Müller, la crisis educativa se había agudizado y persistían los mismos problemas por los cuales fue convocada a una interpelación en el plenario legislativo el 26 de setiembre de 2023.
- Que todas estas acciones y omisiones por parte de la ministra Müller afectan gravemente el futuro social y educativo de Costa Rica, generan una gran incertidumbre en la población y vulneran distintos derechos humanos vinculados a la educación.
Causas abiertas
La exjerarca cuenta actualmente con ocho causas abiertas, según confirmó el Ministerio Público a CR Hoy: tres por presuntos nombramientos ilegales, tres por incumplimiento de deberes, una por peculado y una por tráfico de influencias.
Además, durante sus primeros dos años de gestión en el MEP se contabilizaron más de 15 renuncias, las cuales, según exfuncionarios, se produjeron por "faltas de respeto y problemas de comunicación". Entre los funcionarios que dejaron sus cargos figuran:
- Exjefe de Comunicación: Otto Vargas
- Exviceministro académico: Melvin Chaves
- Exdirectora de Desarrollo Curricular: Yorleny Porras
- Exdirectora de Vida Estudiantil: Laurent Delgado
- Exsubdirector de la Dirección de Recursos Tecnológicos: Irvin Sáenz
- Exsubdirector de la Dirección de Recursos Tecnológicos: Ronny Rodríguez
- Exviceministra académica: Rocío Solís
- Exviceministro académico: Rodolfo Chévez
- Exdirector de la Dirección de Infraestructura: Álvaro Mata
¿Nombrada por el sector evangélico?
El Foro Cristiano Evangélico de Asuntos Políticos, también conocido como Foro Mi País y perteneciente a la Alianza Evangélica, se atribuyó el nombramiento de Anna Katharina Müller como ministra de Educación al inicio de la actual administración.
La información se dio a conocer en el documento titulado ¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano?, difundido por pastores evangélicos en distintas congregaciones con el fin de impulsar al partido que asegura la continuidad del gobierno de Rodrigo Chaves.
El documento resalta supuestos "acuerdos cumplidos" por Chaves con el sector evangélico, entre ellos el nombramiento de Müller en el Ministerio de Educación Pública:
- El Gobierno no apoyó la ideología de género.
- Eliminó la ideología de género del sistema educativo costarricense.
- Aceptó la propuesta del Foro Mi País en el nombramiento de la ministra de Educación.
Otros puntos mencionados en el folleto son el rechazo a iniciativas de despenalización y a la derogación de la norma técnica del aborto.
Incluso, en ese mismo documento se señala que la candidata que asegura dar continuidad al gobierno de Rodrigo Chaves, Laura Fernández, también se comprometió con sectores evangélicos a "designar con especial atención a los ministros de Educación y Salud".
Reducción de la inversión en educación
En el documento Análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto 2025 del Ministerio de Educación Pública (MEP), elaborado por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), se advierte sobre el abandono de la inversión en educación, lo cual habría profundizado la crisis del sector.
La inversión pública en educación en Costa Rica muestra una clara tendencia a la baja, tras alcanzar un máximo histórico de ₵2.670.018 millones en 2020 y descender a ₵2.580.414 millones en el proyecto de ley de presupuesto para 2025. Esto representa una reducción nominal cercana a los ₵6.000 millones con respecto al presupuesto inicial de 2024, detalla el análisis de Colypro.
El informe destaca que, además de la afectación al sistema educativo, la reducción en el presupuesto es una violación a lo que establece la Constitución Política que es un 8% del PIB.
