Logo

Mujer que denunció a Óscar Arias: “me congelé, no sabía qué hacer”

Hechos habrían ocurrido en 2014 en casa de exmandatario

Por Pablo Rojas | 5 de Feb. 2019 | 1:39 pm

La psiquiatra que denunció a Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010), por el presunto delito de violación se sentó el lunes por espacio de 3 horas con los fiscales que recibieron la denuncia.

Se trata de una médica, activista del desarme nuclear, de 34 años. Según reveló The New York Times, la mujer responde a los apellidos Arce von Herold y es hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) del período entre 2008 y 2010 (cuando Arias fue presidente de la República por segunda ocasión).

Los hechos ocurrieron, según la queja, el 1º de diciembre de 2014 en la casa de Arias ubicada en Rohrmoser. Ese día, Arce visitó al exmandatario para entregarle unos documentos sobre el desarme nuclear y conversar sobre una actividad que se realizaría en Viena (Austria).

Arias ha apoyado la causa del desarme nuclear en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ese día, el político habría aprovechado la visita de la mujer –quien para entonces tenía 30 años- para abusar de ella, tocándole los senos. Después, le habría introducido los dedos en la vagina y le habría dado un beso de manera forzada.

La denunciante dijo ante al medio norteamericano que el exmandatario "se aprovechó de ella" y alegó que se arrepiente de no haberse defendido en esa oportunidad. Durante el hecho, le recriminó la actuación a Arias al insistirle en que "estaba casado".

"Me congelé, no sabía qué hacer (…) Estaba tan en shock. Eso nunca me había pasado"", recoge el Times.

Posterior a lo sucedido, Arce partió con rumbo a la Asamblea Legislativa donde alegó que tenía programada una reunión. En realidad, no tenía nada preparado y simplemente inventó esa excusa para evadir de inmediato a Arias.

Ahí informó lo sucedido a la diputada Natalia Díaz Quintana, entonces diputada del Movimiento Libertario (ML) y a un asistente de esa legisladora, quien no quiso exponer su nombre por temor a represalias.

Allegados sabían

Arce, de 34 años, comunicó lo ocurrido a otros familiares, entre ellos su hermano y su novio. Ambos confiaron 100% en lo que ella les comentó.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, que será tramitada por la Fiscalía de Género, citó el nombre de 15 personas a quien les comentó lo ocurrido.

La mujer confesó al periódico estadounidense que se inspiró en el movimiento #MeToo para animarse a denunciar el caso. Se trata Un movimiento social, a escala mundial, para denunciar casos de ataques sexuales cometidos por personalidades artísticas, deportivas o políticas.

"La causa es lo que más (…) Hay que hacer lo correcto, aunque eso me destruya", apuntó.

Arias rechazó las acusaciones a través de un comunicado de prensa difundido este martes a media mañana. El político agregó que no hablará más al respecto.

"Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona.

"En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema", subrayó el comunicado firmado por Arias y difundido por Rodolfo Brenes Vargas, uno de sus abogados.

Comentarios
25 comentarios
OPINIÓNPRO