Logo

Mujer asesinada junto a bebé de 10 meses podría tener vínculos con peligrosa banda Los Myrie

Esta hipótesis está bajo investigación, dado que declaraciones la ligan con agrupación criminal

Por José Adelio Murillo | 31 de Oct. 2024 | 7:39 pm

Shirley Ulate Miranda, la mujer de 36 años que conducía un vehículo en Aserrí la tarde de este miércoles y que murió en el instante producto de una balacera, al parecer tenía nexos con la peligrosa banda conocida como Los Myrie, situación que es investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Fuentes policiales cercanas a la investigación confirmaron a crhoy.com que durante la recolección de testimonios, "en la calle" se dice que esta mujer tenía ligámenes con la organización criminal que opera en Alajuelita, a lo largo de varias comunidades en ese cantón.

"La chusma", como relató la fuente consultada, manifestó a los agentes que la mujer mantenía alguna cercanía con miembros de "Los Myrie", aunque tiempo atrás las autoridades realmente la tenían como enlace de otra agrupación localizada en el sector del precario "La Tabla", en San Rafael Abajo de Desamparados.

No obstante, dentro del perfilamiento de bandas que ejecuta el OIJ, no existen registros que permitan corroborar estos lazos. Generalmente, la policía judicial estructura organigramas con los miembros de las bandas y Shirley Ulate, no es una "cara conocida" de "Los Myrie".

Es decir, a través de intervenciones telefónicas, seguimientos, observaciones o relaciones financieras no se ha comprobado que haya conexión entre la peligrosa red de narcomenudeo y la víctima de homicidio, aunque sí se maneja como una hipótesis de investigación que será indagada ahora con el proceso de victimología.

Ulate Miranda fue asesinada durante una balacera en contra del vehículo, en el cual viajaba con otra mujer peruana y el hijo de la extranjera: un bebé de apenas 10 meses de nacido que se convirtió en el doceavo niño asesinado durante los últimos 2 años, según los registros del OIJ.

El pequeño ingresó cerca de las 6:00 p.m. al centro médico con dos impactos por arma de fuego: uno en la pierna y otro en el tórax, luego de un altercado que también dejó a otra mujer fallecida y a la madre del menor herida de bala, quien permanece hospitalizada.

"Recibió dos impactos de bala, uno de ellos era incompatible con la vida y a pesar de todos los esfuerzos realizados para reanimarlo, lo declaramos fallecido" confirmó anoche a crhoy.com el doctor Carlos Jiménez, director del Hospital.

video-0-aimue

Por su parte, el fiscal Mauricio Boraschi confirmó que las pericias apuntan de forma inicial a un posible ajuste de cuentas, que dejó al pequeño de 10 meses como una víctima colateral más.

Podríamos decir inicialmente, porque el hecho está en investigación, que fue una víctima colateral de un episodio de lo que conocemos popularmente como un ajusticiamiento o sicariato, en el que fallece una persona mayor de edad que conducía un vehículo, hieren a un acompañante y termina herida esta persona menor de edad. 

Estos hechos son muy lamentables, reflejan los altísimos niveles de violencia, reflejan también la forma de actuar de estos grupos criminales, donde dentro de sus acciones ilegales y salvajes como este tiroteo, asumen riesgos como el ocurrido. 

Por lo general, es un fenómeno que nos preocupa porque en su mayoría este tipo de acciones delictivas están asociadas al tema de drogas y narcotráfico. 

Según Boraschi, esta sería la onceava víctima colateral menor de edad por este tipo de crímenes. El OIJ indaga si un vehículo que apareció quemado minutos después en Alajuelita tiene algún ligamen con la balacera y doble homicidio.

Así lo confirmaron fuentes policiales a crhoy.com. Fue a eso de las 6:12 p.m. que se reportó el siniestro de un vehículo en la zona de San Antonio en Alajuelita, contiguo al salón de eventos Vista Capital. El auto era un 4×4 que fue encontrado sin ocupantes.

Vieja conocida

Aunque ahora se investiga si tenía algún tipo de asociación con "Los Myrie", lo cierto del caso es que la mujer tenía un amplio historial delictivo y hasta cumplió una condena por narcotráfico.

Tal como reveló crhoy.com esta mañana, Shirley Ulate Miranda de 36 años, estuvo recluida 8 años en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling por tráfico de drogas.

A ella también se le detuvo en el 2018 por conducción temeraria y resistencia agravada, luego de intentar escapar de la policía en Aserrí en el 2018, según consta en el expediente 18-000513-1092-PE que se abrió en su contra.

La policía judicial confirmó que el bebé no tenía ninguna relación familiar con Ulate y que era hijo de la otra mujer de nacionalidad peruana que sobrevivió al atentado.

Según el OIJ, el menor falleció producto de impactos de bala en el pecho y su pierna derecha, mientras que la sobreviviente resultó herida por los proyectiles en pelvis y muslo derecho. Sobre Ulate indicaron que tenía múltiples impactos en todo el cuerpo.

El suceso ocurrió la tarde-noche de este miércoles, las tres víctimas iban a bordo de un carro cuando dos sicarios se acercaron y empezaron a disparar para luego huir corriendo. La mujer de nacionalidad peruana madre del bebé y apellido Sánchez permanece hospitalizada en un centro médico de la capital.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO