Muere Monseñor Hugo Barrantes, exarzobispo de San José
El exarzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes Ureña falleció este sábado 28 de setiembre, según informó la Curia Metropolitana a través de un comunicado.
En el transcurso de la mañana, representantes de la Iglesia Católica pidieron oración por su estado de salud a través de las redes sociales, pero esta tarde confirmaron su fallecimiento.
Barrantes ocupó el puesto como máximo líder de la Arquidiócesis de San José entre octubre de 2002 y agosto de 2013.
"Monseñor Hugo Barrantes Ureña será recordado por su generosa y fiel entrega en la misión pastoral y por su amor al Pueblo de Dios", indicó el comunicado emitido por la organización religiosa.
¿Quién era?
Monseñor Hugo Barrantes nació en San Isidro de El General el 21 de mayo de 1936 y fue el segundo de 7 hijos de la familia.
El arzobispo emérito realizó sus estudios primarios en la Escuela Mixta Ureña, entre 1944 a 1949, y posteriormente realizó los estudios de secundaria en la Escuela Complementaria de Pérez Zeledón. Los concluyó en el Seminario Menor de Nuestra Señora de Los Ángeles en Tres Ríos.
Hizo sus estudios en teología y filosofía entre 1956 y 1961 en el Seminario Central de San José. Fue ordenado diácono el 19 de marzo de 1961 en la Capilla del Seminario Central por el entonces arzobispo metropolitano Carlos Humberto Rodríguez.
La actividad presbiteral del Padre Hugo Barrantes se extendió por 36 años, siendo párroco en Palmares en Pérez Zeledón, Buenos Aires de Puntarenas, San Vito de Coto Brus, San Marcos de Tarrazú, San Pablo de León Cortés y en la Catedral de San Isidro El General.
Antes de elección como obispo, el Padre Barrantes fue director nacional de las Obras Nacionales Pontificias, director espiritual en el Seminario Central, fue miembro de la Familia Pontificia como Capellán de Su Santidad, vicario general de San Isidro de El General, promotor vocacional y miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia y la de Vocaciones y Clero.
El 17 de abril de 1998, el Papa San Juan Pablo II lo eligió el primer obispo de la Diócesis de Puntarenas y finalmente sucedió a Monseñor Román Arrieta como arzobispo de San José el 18 de octubre de 2002.