Muere James Harrison, el hombre que salvó a más de 2 millones de bebés
Donó su plasma por primera vez a los 18 años
James Harrison, el hombre que salvó a más de 2 millones de bebés con sus donaciones de plasma, murió el 17 de febrero a los 88 años en Australia.
Harrison era conocido como "el hombre del brazo de oro", ya que tenía un anticuerpo raro en su sangre, el anti-D, que resultó ser esencial para las mujeres embarazadas con riesgo de enfermedad hemolítica.
Comenzó a donar sangre a los 18 años después de haber recibido 13 unidades de sangre tras una cirugía mayor a los 14 años.
La última vez que donó su plasma fue en 2018, a los 81 años. En total, realizó 1.173 donaciones.
Por su contribución, fue reconocido en 1999 con la Medalla de la Orden de Australia.
"James fue una persona notable, estoicamente amable y generosa, que se comprometió a vivir una vida de donación y conquistó los corazones de muchas personas en todo el mundo", dijo Stephen Conerlissen, director ejecutivo de Lifeblood, cuyo programa Harrison apoyó.
Su hija, Tracey Mellowship, comentó que su padre estaba feliz de saber que muchas familias pudieron tener hijos saludables gracias a su plasma.
"Estaba muy orgulloso de haber salvado tantas vidas, sin ningún costo ni dolor. Le hacía feliz saber que había muchas familias como la nuestra que habían sobrevivido gracias a su generosidad", dijo.