Muere Geiner Zamora, oficial del OIJ víctima de ataque a balazos
Fue víctima de un intento de asesinato durante la noche del viernes 31 de enero
Este martes 4 de febrero se confirmó el fallecimiento de Geiner Zamora Hidalgo, quien era el subdirector regional interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles.
Zamora Hidalgo, de 38 años de edad, fue víctima de un atentado durante la noche del viernes 31 de enero.
El subdirector fue atacado a balazos cuando estaba comiendo en un restaurante ubicado en Guápiles. En apariencia, un joven de 20 años de edad apellidado Guadamuz, ingresó al local y le disparó en varias ocasiones al subdirector.
Zamora Hidalgo fue trasladado a un centro médico local, pero debido a su condición delicada fue llevado hacia el hospital Calderón Guardia.
Ahí recibió atención durante varios días, pero este martes en la mañana informaron que tenía serio daño cerebral y que, aunque esperaban un milagro, su condición era muy delicada.
Randall Zúñiga, director del OIJ, había revelado que la víctima estaba en condición crítica y con asistencia respiratoria.
"Con mucho dolor se informa la muerte del compañero Geiner Zamora. A doña Susana y a la familia de Geiner nuestras condolencias y plegarias. Se agradecen todas las oraciones y muestras de apoyo de miles de costarricenses. Vivió su vida como valiente, se ha marchado como un héroe", dijo Zúñiga en redes sociales.
La Policía Judicial considera que este ataque obedece a la represalia criminal de un grupo al que Geiner Zamora estaba investigando.
El principal sospechoso al que el OIJ está buscando se llama: Jorge David Núñez Aguiar, conocido como "Coco Pastilla".
Con mucho dolor se informa la muerte del compañero Geiner Zamora. A doña Susana y a la familia de Geiner nuestras condolencias y plegarias. Se agradecen todas las oraciones y muestras de apoyo de miles de costarricenses. Vivió su vida como valiente, se ha marchado como un héroe.
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) February 4, 2025
Zamora Hidalgo trabajó por más de 15 años ejerciendo sus funciones dentro de la institución del Poder Judicial.
Estaba encargado de la zona de Guápiles, donde dirigía el área de crimen organizado.
"Geiner era un oficial muy experimentado que su carrera principalmente la había hecho en la investigación de crimen organizado. De hecho, él estaba como su jefe por unos días por las vacaciones de su jefe titular, pero él realmente era una el jefe de la unidad de crimen organizado", aseguró el subdirector del OIJ Michael Soto.
El subdirector del OIJ afirmó que Zamora era uno de los funcionarios de mayor experiencia en el cuerpo policial, lo cual le permitió estar al tanto de investigaciones trascendentales en la región del Caribe.
Aseguró que a raíz de esa situación se vio expuesto a enfrentamientos y hasta amenazas de los grupos delincuenciales de la zona.