Mortal atropello de ciclistas en etapa clave: juicio se define hoy
Familias no aceptaron conciliación que propuso la parte defensora
Este jueves se cumplen 22 meses desde aquella trágica madrugada de domingo. Fue un amargo trago que las familias de los 4 ciclistas atropellados nunca olvidarán.
Y hoy es un día clave. En los tribunales del Segundo Circuito Judicial se definirá si el caso se eleva a juicio y un hombre de 33 años se sienta en el banquillo de los acusados.
El sujeto de apellidos Mora Monge conducía un Ford Mustang a alta velocidad cuando embistió a las víctimas: Lucía Mata, Lenin Ortiz, Pablo Alcócer y Mario Retana. Eran las 4 a.m. y el incidente se dio en la Carretera Vieja a La Unión.
Ayer, los defensores de Mora, el abogado penalista José Pablo Badilla y el exmagistrado Carlos Chinchilla (expresidente de la Corte Suprema hasta julio anterior) intentaron fraguar una conciliación que debía ser aceptada por todas las partes.
La propuesta buscaba suspender el proceso y solicitar 2 meses para "negociar" con el Instituto Nacional de Seguros (INS) una indemnización para las familias de las víctimas, ya que el auto tenía póliza.
"Tratamos de acceder a una conciliación, y una parte se opuso. Muy posiblemente va a ser elevado a juicio", comentó el defensor José Pablo Badilla.
El representante legal señaló que tratarán de conciliar con los abogados que sí estuvieron anuentes a conciliar, si mantienen el interés.
Por su parte, Carlos Chinchilla detalló que la mayoría estaba anuente a aceptar el acuerdo, sin embargo, la familia representada por el abogado Juan Diego Castro rechazó la propuesta, por lo que el caso pasó a la audiencia preliminar.
En esta etapa se conocerá si se eleva el caso a juicio. La resolución será divulgada hoy a partir de las 9:30 a.m.
Espantoso accidente
El 29 de enero del 2017, Lucía, Lenin, Pablo y Mario salieron como lo hacían habitualmente, a practicar ciclismo. Sin embargo, habrían sido embestidos por el automóvil conducido por Mora, quien viajaba –se presume- a alta velocidad.
Tras el atropello, Mora huyó del sitio. Se entregó a las autoridades horas después en un residencial. Ahí se ubicó el automóvil, con golpes y daños, que habría sido utilizado para cometer los atropellos. El hombre se entregó alrededor del mediodía.
Desgarrador testimonio
Ana Lorena Quesada, la mamá de Lenin Ortiz acudió ayer a los tribunales y pidió justicia. Ella afirmó que no le guarda rencor al sospechoso, pero sí sintió dolor al ver al sospechoso libre.
"No le guardo odio, pero me dio dolor verlo caminando, tan tranquilo, como si nada hubiera pasado", relató.
El imputado quedó en libertad, con medidas cautelares, un día después de que se entregó.