MOPT reitera ante dudas: impresión de licencias es exclusiva del BCR
Renovación y duplicados también se gestionan ante la entidad bancaria
(CRHoy.com). La Dirección General de Educación Vial (DGEV) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reiteró que cualquier trámite relacionado con la impresión de las licencias de conducir debe ser gestionada ante el Banco de Costa Rica (BCR).
Así es debido al convenio interinstitucional vigente entre ambas entidades desde julio de 2022.
La impresión de este documento se da cuando se obtiene la licencia por primera vez, por renovación, al solicitar un duplicado o un permiso temporal para aprender a conducir (sea por primera vez o renovación), finalmente también en caso de que se apruebe la homologación de una licencia extranjera.
En todos los casos el servicio de impresión solo se realiza en el BCR.
"En caso del pago, este no es exclusivo del BCR y puede realizarse en cualquier entidad financiera autorizada, sea de forma presencial o con el pago en línea que muchas entidades ofrecen. También puede cancelarse el mismo día de la cita en el BCR", puntualizó la DGEV, a través de un comunicado de prensa.
Al realizar el pago, lo más importante es facilitar correctamente los datos de la persona que aplicará el trámite, principalmente el número de cédula, ya que indiferentemente de donde se cancele, con el número de cédula se confirma que el pago fue realizado.
Los requisitos para homologar una licencia extranjera se deben presentar en las sedes de la DGEV, donde solo se atiende con cita previa, y posterior a su aprobación, la persona interesada debe gestionar la cita para la impresión de su licencia en el BCR.
El pago de homologación se cancela una vez que se aprueban los requisitos, no antes.