Logo

MOPT espera que más del 60% de la ampliación en ruta 32 opere al cierre de año

Primeros 2 tramos a 4 carriles fueron habilitados a finales de marzo

Por Pablo Rojas | 13 de Abr. 2023 | 10:34 am

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) proyecta que más del 60% de la ampliación de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, esté operando a 4 carriles (2 por sentido) al cierre de 2023.

El pasado 31 de marzo, la oficina de Comunicación, Atención y Proximidad (Coapro), adscrita a la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció a la población interesada los detalles de esta propuesta.

La habilitación a 4 carriles se dio del kilómetro 110 (Espavel) al kilómetro 115 (Barbilla) y del kilómetro 126 (Estrada) al kilómetro 133 (Venecia). Es decir, en total son 12 kilómetros habilitados bajo este mecanismo.

Son los 2 primeros tramos que, bajo planes de manejo de tránsito, están habilitados a 4 carriles.

Luis Amador, ministro del MOPT, explicó que en próximos meses esperan poner en funcionamiento otros 30 kilómetros ya ampliados.

"Se hizo una apertura de 2 segmentos. En total, pueden ser unos 35 kilómetros, más o menos. Se busca que en este año (2023) se puedan seguir aperturando (sic) otros segmentos de aquí a final de año. Ojalá otros 30 kilómetros o 35 kilómetros para llegar a un 60% o 70% este año abierta", comentó el jerarca.

El funcionario explicó que se requieren $200 millones adicionales para efectuar las obras complementarias (que enlazarían con las comunidades situadas cerca del corredor vial) al proyecto integral. Incluso, los recursos existentes no alcanzarían para finalizar la obra que está prevista.

Amador dijo que efectuaron un estudio funcional para readecuar algunos componentes del plan actual y determinaron la posibilidad de suprimir pasos a nivel para así ahorrar recursos. Por ejemplo, se prescindirá del intercambio a nivel a la altura de La Herediana (Siquirres).

La modernización vial, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés), arrancó la fase constructiva en noviembre de 2017. Debía estar lista en octubre de 2020, pero numerosos obstáculos y atrasos han impedido que la obra esté finalizada.

La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. No obstante, el Conavi giró una nueva prórroga para que la finalización sea el 15 de marzo de 2024.

Pese a esto, Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, detalló este jueves 30 de marzo que procuran que la ampliación esté lista en junio de 2024.

Actualmente, el contrato asciende a los $465,5 millones.  Los recursos forman parte de los 2 créditos gestionados con el Exim Bank de China. Sin embargo, adicionalmente el Estado debía aportar casi $70 millones para expropiaciones, reubicación de servicios públicos y la administración del contrato.

El pasado 9 de marzo, Batalla dijo a los diputados de la provincia de Limón requieren $150 millones adicionales para concluir el objeto contractual.

Batalla explicó que las fuentes para obtener esos recursos están siendo buscadas por Casa Presidencial.

El funcionario enfatizó en que los dineros se obtendrán y se finalizará la ampliación bajo los alcances que fueron previstos desde que la fase constructiva inició en 2017.

Comentarios
0 comentarios