Logo

MOPT descarta reducir la nota mínima para ganar prueba práctica de licencia

Calificación mínima requerida seguirá siendo de 80

Por Pablo Rojas | 6 de Nov. 2022 | 5:39 pm

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Educación Vial (DGEV), descartaron reducir la calificación para aprobar la prueba práctica de manejo.

La nota mínima para ganar el examen es de 80 y así se mantendrá, según confirmaron las autoridades de ambas dependencias.

Esta inquietud surgió luego de que en octubre la DGEV redujera la nota mínima en las pruebas teóricas para los aspirantes a obtener la licencia de conducir. El puntaje mínimo requerido pasó de 80 a 70.

"Está totalmente descartado para la práctica. Se mantendrá en 80", puntualizó Laura Ulloa Albertazzi, viceministra de Transportes y Seguridad Vial.

La prueba práctica está compuesta de 3 fases: revisión ideal del vehículo, maniobrabilidad y pericia a lo interno de un circuito de pruebas y el tránsito vial en carretera.

En el caso de la reducción de la nota mínima para las pruebas prácticas, el ajuste busca equiparar el parámetro con lo estipulado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en sus mecanismos de evaluación.

"Con este puntaje, se busca la igualdad para todas las personas que aplican el curso teórico, sea desde el MEP o a través de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT, en virtud que el numeral 217 de la Ley 9078, establece la obligatoriedad de impartir la educación vial en colegios con tecnología, IPEC, Cindeas y colegios nocturnos", citó el ministerio, a través de una publicación hecha en octubre pasado.

Con este cambio, un joven, sea o no estudiante de colegio, o una persona adulta, aprobará el examen teórico con base en la misma nota mínima para cualquier modalidad de este curso (regular, tutoría, suficiencia, transporte público y apoyos educativos).

"La medida, analizada desde hace varios meses en la DGEV del MOPT, se aplica luego de realizar los ajustes necesarios en el Sistema de Acreditación de Conductores (SAC), para modificar la aprobación de la prueba al obtener una nota de 70 o superior", agregó el ministerio.

Actualmente, el examen teórico está compuesto por 40 preguntas, cada uno se formula a través del SAC que selecciona de forma aleatoria los ítems a evaluar de un banco de 800 preguntas aproximadamente, las cuales abarcan todos los contenidos del Manual del Conductor.

Por eso, se recomienda que el usuario se prepare de la mejor manera en todos los contenidos del manual, ya que "aunque se requiera menos puntaje para aprobar, la rigurosidad se mantiene, incluso automáticamente todas las personas citadas en un mismo laboratorio aplican un examen distinto".

La DGEV insta a los interesados en aplicar esta prueba, para que eviten comprar cuestionarios u otro tipo de material que personas inescrupulosas aseguran son las preguntas del examen.

Esta actividad se convierte en una estafa, debido a que, como se explicó, cada examen se conforma aleatoriamente por el SAC y las probabilidades de que se repita son muy escasas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO