Modificación tarifaria de Aresep impidió que tarifa eléctrica fuera menor, dice Contraloría
"Cambio se realizó sin analizar el efecto sobre criterios regulatorios", dice análisis
La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre debilidades en la justificación y la aplicación de la nueva metodología del Costo Variable de Generación (CVG), la cual calcula las tarifas del servicio eléctrico gestionado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Ese es uno de los principales señalamientos contenidos en el informe “Gestión y Regulación de los Recursos de Generación Eléctrica”, elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) del ente contralor y divulgado este 12 de mayo, el cual contempla una fiscalización entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024.
Las tarifas del servicio eléctrico que pagan los usuarios están compuestas de 2 elementos: la tarifa base (cubre los costos de operación, mantenimiento y administración del servicio) y el factor CVG, el cual refleja los costos de los combustibles utilizados en la generación térmica y de las importaciones netas del Mercado Eléctrico Regional (MER). Estas se refieren a la diferencia entre la electricidad importada y exportada por el ICE en Centroamérica.
Las tarifas del servicio de electricidad son fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En el caso del CVG, la autoridad reguladora calcula una tarifa según los datos reportados por el ICE.
Desde 2012, la Aresep estableció la metodología del CVG, que permite incluir en tarifas las compras de búnker y diésel del ICE para la generación térmica y las importaciones netas de energía eléctrica, la cual se aplicaba de forma trimestral. Entrando en vigor el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, y cuyos objetivos eran: enviar señales de precios adecuadas y oportunas para que el precio de la electricidad reflejara lo más rápido posible las variaciones en el costo de generar electricidad con combustibles y las importaciones netas de energía, y garantizar al ICE y demás empresas distribuidoras un flujo de ingresos acorde con sus costos, al posibilitarles ajustar oportunamente las tarifas.
Mediante la resolución RE-0106-JD-2023 del 7 de noviembre de 2023, la Aresep modificó la referida metodología del CVG y cambió la periodicidad de las fijaciones de trimestral a anual, con el objetivo de que las tarifas se mantuvieran constantes durante todo el año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre), variando así los objetivos que perseguía originalmente esta metodología, lo anterior, a solicitud del ICE.
"No obstante, este cambio se realizó sin analizar el efecto sobre criterios regulatorios como el equilibrio financiero, la eficiencia económica, la devolución oportuna de excedentes a los usuarios y el envío de señales de precio estacionales que incentiven la eficiencia energética”, indicó el informe.
Incluso, la Intendencia de Energía de la Aresep señaló que el cambio a una fijación anual desvirtúa la naturaleza extraordinaria de esta metodología perdiendo su propósito esencial y que imposibilita brindar de forma oportuna a los operadores los recursos necesarios para mantener el equilibrio financiero. Debido a que ya no se incorporan los efectos de cambios en variables que no están en control directo de la empresa, tales como tipo de cambio, inflación, precios de combustibles y condiciones climatológicas que afectan la generación eléctrica (fenómeno de El Niño o La Niña). Además, que no brinda señal alguna de precios, ya que no se refleja el costo real del servicio y se omite la estacionalidad climática que caracteriza al país.
"Además, la Aresep desconoce la fuente de financiamiento utilizada por el ICE para cubrir, sin comprometer la situación financiera del servicio, un monto de ₡86 mil millones de gastos por CVG adicionales a lo estimado, incurridos por el ICE entre mayo y octubre de 2023. Esto, tras incluir en un transitorio a la metodología que dicho monto no fuera reconocido en las tarifas de 2024, sino que el ICE lo asumiera y financiara a los usuarios por un plazo de 24 meses. Sin considerar que los ingresos tarifarios del ICE están destinados a necesidades específicas que podrían verse comprometidas al utilizarse para financiar, por un tiempo prolongado, gastos que excedieron los montos originalmente previstos. Así, la Aresep aprobó reconocer en tarifa ₡43 mil millones hasta 2024 y otros ₡43 mil millones hasta 2025”, apunta el informe.
Para la CGR, la Aresep dio prioridad a la solicitud del ICE de mantener una misma tarifa durante un año, por encima de principios y criterios regulatorios establecidos en la normativa. Asimismo, aprobó omitir en la aplicación del proceso de desarrollo de metodologías tarifarias, la etapa destinada a evaluar costos, beneficios, impactos y alineación con los principios regulatorios. A pesar de que la modificación alteraba el enfoque y los objetivos de la metodología.
Según el análisis, la autoridad reguladora carece de mecanismos para analizar de forma previa posibles impactos, y de forma posterior y periódica, la efectividad y resultados de su regulación.
Además, no ha efectuado las fiscalizaciones contables exigidas por ley para comprobar la sostenibilidad financiera del ICE a corto, mediano y largo plazo y el origen de los fondos utilizados para financiar los gastos en generación térmica e importaciones netas de energía.
La CGR advirtió que la regulación tarifaria del CVG no garantiza el servicio al costo, el equilibrio financiero de las empresas prestadoras, la eficacia y eficiencia del servicio eléctrico, ni la equidad en la relación usuario-prestatario.
“La modificación de la metodología del CVG y su Transitorio I han resultado en la acumulación de ₡128 mil millones a cancelarse en 2025, lo que incrementó en 36,5 puntos porcentuales el CVG de dicho año, impidiendo que la tarifa eléctrica fuera menor”, concluyó el informe de fiscalización.
Aresep se defiende
A través de un comunicado de prensa emitido en la mañana de este lunes, la autoridad reguladora defendió los cambios que efectuó en la metodología y alegó que los ajustes avalados en 2023 procuraban “corregir distorsiones existentes y mejorar la estabilidad financiera de los prestadores, para brindar señales de precios más consistentes y estables para los usuarios”.
La Aresep sostuvo que, en 2024, la generación térmica con combustibles que realizó el ICE representó el 10% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Lo anterior condujo a un aumento del 60,67% en el factor de CVG en la generación del ICE, y afectó los costos de las 8 empresas eléctricas entre 5,62% y 32,49%. “Al hacer el cambio en la metodología de CVG se logró aplicar una rebaja en tarifas eléctricas a partir del 1° de enero del 2025, dado que otros estudios tarifarios compensaron el impacto de la generación térmica”, citó la autoridad.
Para la autoridad reguladora, si se aplicaba la metodología de CVG anterior, con cambios trimestrales, se habrían dado tarifas mucho más altas durante periodos más cortos de tiempo. Por ejemplo, indicó que en el cuarto trimestre de 2023 se debieron recuperar ₡45 mil millones (₡15 mil millones por mes) y en el primer trimestre de 2024 ₡41 mil millones (₡13,6 mil millones por mes), lo que habría resultado en tarifas más elevadas en esos trimestres que las finalmente cobradas.
Para la Aresep, el informe técnico de la CGR no responde a un análisis técnico razonado y emite criterios parciales sin análisis metodológico ni técnico suficientes.