Moderno laboratorio de UCR para el cáncer ya está funcionando: sepa cómo acceder a él
Primera lista de pacientes será atendida este miércoles
(CRHoy.com) El ciclotrón ya es una realidad en Costa Rica. Desde este 3 de mayo, la Universidad de Costa Rica (UCR) puso en marcha el moderno laboratorio con el que los pacientes con cáncer tendrán la posibilidad de realizarse estudios altamente especializados con fines de diagnóstico y tratamiento.
De acuerdo con Ralph García Vindas, coordinador de este Laboratorio, esto es una posibilidad gracias a que después de varios años finalmente se lograron obtener todos los permisos por parte del Ministerio de Salud.
"El ciclotrón permitirá la producción de radiofármacos para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en el país, entre estas, diversos tipos de cáncer", explicó.
De acuerdo con el físico, la fabricación de estos medicamentos por parte de la UCR significará un fuerte ahorro de recursos económicos para el país y disponer de una tecnología no invasiva en beneficio de la población costarricense y de su calidad de vida.
Dicho ciclotrón contará con un equipo PET-CT (por sus siglas en inglés) con el que se realizarán estudios mediante tomografía por emisión de positrones y tomografía computada.
García añadió que, "esta técnica de imagen médica se caracteriza por su alta resolución y sensibilidad, lo que permite la detección, de forma temprana, de tumores de tamaños milimétricos".
¿Cómo acceder al ciclotrón?
Las personas que pueden acceder a esta tecnología de punta deben ser referidas por los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como por clínicas u hospitales privados para la realización de los exámenes.
"El Laboratorio Ciclotrón-PET/CT se encuentra ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca. Las personas interesadas en estos servicios pueden llamar al teléfono 2511-4949 o escribir a la dirección de correo: ciclotron.cicanum@ucr.ac.cr para sus consultas", informó la Universidad.