Logo
Reportaje Especial

Minor Calvo: “mi verdad completa no se conoce en Costa Rica”

Asegura que es inocente y que nunca estafó a nadie

Por Yaslin Cabezas | 3 de Jun. 2018 | 12:05 am

Han pasado 17 años desde que el exsacerdote Minor Calvo dejó los micrófonos de la radio, tras un escándalo que lo llevó a la cárcel y a juicio por homicidio y estafa.

Ahora, ha decidido retomar las prédicas porque asegura que tiene mucho qué contar, insiste en que es inocente de la condena que se le impuso y que su verdad completa no se conoce en Costa Rica.

El cartaginés dirigió por muchos años Radio María, una emisora en la que predicaba y que se sostenía por medio de las colaboraciones de los feligreses. Estas, según la justicia costarricense, llegaron a ser exorbitantes.

En pleno apogeo de la emisora, el periodista Parmenio Medina denunció por medio de su programa "La Patada" la malversación de fondos que se daba en la radio. En julio del 2001, Medina murió asesinado.

Fue precisamente por ese homicidio y la estafa a Radio María que Calvo fue enjuiciado y se le condenó a 15 años de prisión, tras demostrarse el mal manejo de fondos de la radio. Calvo dejó la cárcel en setiembre del 2009 y desde entonces se había dedicado a un restaurante propio, ubicado en Cartago.

Pero el gusanillo de la vida pública le ha vuelto a pica y ahora retoma sus caminos como predicador. Es así como el próximo lunes 4 de junio lanzará su programa "Jesús está vivo", por Radio Actual.

Condena

En entrevista con CRHoy.com Calvo insistió que es inocente y que no se defendió como debía en el juicio porque le habían dicho que él no sería juzgado por estafa, sino solo por el homicidio de Parmenio.

[samba-videos id='e43cb6cb191ec984f6c5c4c0c6315324′ lead='false']

Según Calvo, a él le hicieron "una patraña de gran injusticia".

"Que quede claro el asunto de la estafa. El costarricense no conoce qué fue lo que pasó. Dicen ‘ah, se hizo un restaurante con el platal que por Radio María se robó‘, pero no, yo hice un préstamo al banco y tengo muchos años de estarlo pagando. Cuando salí de la cárcel salí con $8 en la bolsa. Personas de muy buen corazón me ayudaron para pagar los honorarios a mi abogado. Esta es la verdad", expresó.

Nuevo programa

El excura reconoció que durante mucho tiempo se apartó de Dios, porque sentía dolor por todo lo que había vivido. Sin embargo, hace poco más de un año vio la necesidad de buscar al Señor y de predicar su palabra.

"Me sentí muy desanimado en mi fe y es un testimonio que voy a contar en el programa. Es una realidad que todos los seres humanos podemos vivir esa crisis, yo lo viví siendo sacerdote (…) dejé de ir a misa, me alejé de Dios. ¿Qué siente un ser humano cuando se aparta de alguien de quien está enamorado? Depresión, ansiedad, angustia, tristeza", señaló.

En múltiples oportunidades le pidió a Dios que le diera una señal y le dijera si él debía volver a la radio para dar un mensaje y dice que por ello ahora decidió hacerlo…

[samba-videos id='d99251c9a6dbc5e3afce9765ce7287a8′ lead='false']

Es consciente que su imagen se manchó pero está convencido que por medio de su testimonio mucha gente llegará a Dios.

"Soy un gran pecador, pero si le puedo servir a Jesús, si puedo ser como un burro de carga, cargarlo a Él para predicar, con mucho gusto (…) el que guste sintonizar, bienvenido sea, y si esos mensajes le van a servir de algo, todavía mucho más y gloria a Dios. De forma fresca, natural, humana y humilde lo digo, por eso la invitación es a aquellos que gusten. Creo que la obra le tocará hacerla a Dios, conquistar los corazones, yo creo que eso le toca a Él", explicó.

El programa se transmitirá de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. por 107.1 FM. 

Sacerdocio

Calvo es, sin duda, "genio y figura hasta la sepultura"… Asegura que su vocación es servirle a Dios y compartir el evangelio, que extraña dar misas y que espera que algún día alguien se acerque a comprarle su restaurante.

"Esto (el restaurante) no es lo mío. Yo no soy feliz porque tengo un restaurante, yo no nací para esto y si aparece alguien que lo quiera comprar, que se lo lleve. Ahora me siento feliz porque voy a poder anunciarle a las personas el evangelio de Jesús nuevamente", citó.

Durante muchos años han prevalecido los comentarios por su supuesta homosexualidad, pero dice que no los toma en cuenta y que prefiere no hablar de eso, pues la gente lo ha tachado de ladrón, asesino, gay y de muchas cosas más y que hasta el mismo Jesús fue señalado.

[samba-videos id='dfb4cfb36f7f236ef494c6538011da0e' lead='false']

"Puedo llegar a ser el ser humano más santo del planeta y uno ve que hasta para el mismo Papa hay cualquier cantidad de señalamientos, siendo un hombre tan santo, tan entregado. ¿Minor Calvo sigue siendo señalado? ¡Si lo fue Cristo! ¿Ahora yo?"…

Comentarios
28 comentarios
OPINIÓNPRO