Ministro Torres abandona conferencia sin responder medidas a corto plazo contra inseguridad

La Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad dijo que Torres se iba a retirar porque tenían otros compromisos.
Torres también reiteró que tenía compromisos y que solo llegó a la actividad con la prensa para saludar y reafirmar su compromiso "de lucha frontal" contra la delincuencia.
Sin embargo, CRHoy.com le cuestionó a Torres que más que mandarle un mensaje al pueblo costarricense, lo que se estaba esperando eran propuestas a corto plazo.
Torres dijo que esas acciones ya se habían anunciado en la conferencia de la semana pasada en la Plaza de la Democracia, con la operación llamada Costa Rica Segura.
Sin embargo, este medio cuestionó a Torres que la principal medida, que era extender las jornadas policiales, conocida como 6X4, se había caído, por lo se insistió en consultar cuáles acciones se iban a tomar de ante esto.
"Ese es un tema que quedó clarísimo", fue lo único que dijo Torres y se marchó.
Chaves echó para atrás
El gobierno de Rodrigo Chaves Robles cedió la semana pasada ante las protestas de las últimas horas de los efectivos policiales en distintos puntos del país en contra del cambio de sus jornadas a un esquema de 6×4, en el cual se les pretendía imponer un horario laboral de 6 días continuos y 4 días libres.
Esta era una de las propuestas anunciadas por el gobierno para contener la ola de homicidios que golpea al país. Sin embargo, se acordó sin tomar en cuenta las condiciones de los oficiales, por lo que estos iniciaron manifestaciones desde ayer por la noche.
"Las 6×4, yo de acá me voy a ir a grabarle un video a toda la Fuerza Pública de Costa Rica de que eso está en el congelador. De que antes siquiera se vuelva a mencionar, yo voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica, porque digamos que yo no lo entendía todavía bien. Por ahora, váyanse todos tranquilos- a los oficiales- que eso no va a entrar en funcionamiento", dijo Chaves a los efectivos.
Hace una semana recrudecieron las protestas y el ministro de Seguridad Jorge Torres tuvo que salir al paso diciendo que el cambio de jornadas no era oficial, pese a que lo anunciaron con "bombos y platillos" en un evento en la Plaza de la Democracia.
Ese mismo día, en una visita que el gobernante realizó a una delegación de la Fuerza Pública en Sagrada Familia, en el sur de San José, el mandatario reconoció que no entendía sobre este tema y que, de momento, esa instrucción para el cambio de horario "queda en el congelador".
"6X4 no", le dijeron varios oficiales a Chaves durante su visita.