Logo

Ministro admite error en decreto que exigía que carros salieran remolcados de Dekra

Jerarca reconoció que por error se incluyeron defectos graves en lineamiento de reglamento

Por Pablo Rojas | 1 de Nov. 2022 | 8:40 am
video-0-eskjib

(CRHoy.com). Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció que las autoridades de gobierno cometieron un "error" en la redacción del decreto ejecutivo 43757 publicado el pasado 26 de octubre que modificó el reglamento sobre la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

El jerarca, quien firmó el decreto en conjunto con Rodrigo Chaves, presidente de la República, explicó este martes que de manera errónea estipularon que por 2 o más defectos "graves" los vehículos se expondrían al retiro de las matrículas y, además, deberían salir de las instalaciones de Dekra por medios ajenos (remolcados o en grúas, por ejemplo.).

"El término falta grave fue incluido por error. Eso es algo que se está eliminando hoy (1 de noviembre) mediante una fe de erratas. Eso implicó que se creyera que los vehículos debían salir en plataformas o grúas si tenían faltas graves. Eso no es cierto, el marchamo vigente, del año actual, hace que el vehículo todavía sea apto para circular. El marchamo que están sacando es del año que sigue (2023). Y que empieza en el mes en el cual les toca la inspección. Hay un decreto que da entre 1 y 3 meses de amnistía, lo cual significa que en el peor de los casos tienen 1 mes para circular y que puedan ir a arreglar los vehículos", citó Amador, a través de un video remitido por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según citó el jerarca, los vehículos que no deberían salir a la calle, tras no aprobar la inspección, son aquellos que registren defectos "peligrosos", tales como: fugas en el sistema de frenado, fugas en el líquido de la dirección hidráulica, frenos que no funcionan, motores mal agarrados del chasis y eventuales fugas que originarían incendios.

El decreto ejecutivo firmado el 26 de octubre fijó un escenario en que si un vehículo no aprobaba la inspección por contar con 2 o más defectos, catalogados como "graves o peligrosos", no podrá circular por las rutas nacionales hasta que apruebe la inspección.

Esa disposición señalaba que, tras reprobar la revisión, el automotor debería ser trasladado por "medios ajenos" (como grúas o remolques, por ejemplo) desde la estación de Dekra hacia al taller mecánico donde el usuario lo reparará.

Anteriormente, cuando operó la empresa española Riteve, esto solo involucraba 1 defecto catalogado como "peligroso" (no se contemplaban los graves).

El decreto ejecutivo de 26 de octubre procuró una modificación en el reglamento de la RTV y se gestó 2 días antes de que la empresa alemana Dekra asumiera el servicio bajo la figura de permisionario en uso en precario por los próximos 2 años.

Los alcances del decreto también delimitan que se debe pagar por la reinspección cuando sea una falla leve y, cuando se detecte más de un defecto grave, se deberá pagar por la reinspección como si fuera una inspección.

La inspección inicial y la reinspección tras registrar fallas "graves" costarán lo mismo: ₡8.086,28 (con Impuesto al Valor Agregado incluido, IVA).

En el caso de la reinspección por 1 sola falla, el precio a pagar será de ₡2.166,21 (con IVA incluido). Es decir, no será gratuita, como el gobierno indicó en un principio con base en la oferta que presentó Dekra en el concurso para adjudicarse el servicio como permisionario en uso en precario.

Entre las fallas "graves" o "peligrosas", según el manual de procedimiento estipulado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), destacan, por ejemplo: la pérdida de aceite, fugas en la transmisión y desgaste anormal de llantas.

¿Cómo se definen los defectos? Según lo dispuesto desde que existe la inspección, es así:

  • Defecto leve: Aquel que deberá subsanar el dueño del vehículo, no estando obligado a volver a la estación RTV para la verificación de la modificación.
  • Defecto grave: Aquel que deberá subsanarse, persistiendo la obligación del propietario del vehículo de llevarlo a la estación RTV para la comprobación de la corrección.
  • Defecto peligroso: Aquel que implica un inminente peligro para la seguridad vial y para los otros vehículos, conductores, pasajeros y transeúntes, que genera la obligación para el propietario del vehículo de llevarlo nuevamente a la estación RTV para comprobar que el defecto ha sido corregido.

Así las cosas, estos son los escenarios impuestos por el decreto ejecutivo firmado por Chaves y Amador, sobre los resultados de la RTV:

  • Favorable: cuando no se detecte defecto alguno.
  • Favorable con defecto leve: Cuando solo se detecten defectos leves. El vehículo estará en condiciones de circular por las vías públicas, bajo la responsabilidad de su propietario de corregir adecuadamente los defectos leves detectados en la Inspección Técnica Vehicular (ITV) antes de la próxima revisión que corresponda.

*Se deberá pagar reinspección por de ₡2.166,21.

  • Desfavorable: Cuando se detecte un solo defecto grave o un solo defecto peligroso, de acuerdo a la definición del manual de procedimientos para la revisión técnica de vehículos automotores en las estaciones respectivas, el vehículo no será apto para circular por las vías públicas terrestres.

El interesado únicamente podrá trasladar su vehículo desde la estación de ITV hasta el taller de reparación, debiendo corregir el defecto detectado en un plazo no superior a treinta días naturales y volver posteriormente a la estación de ITV para verificar que ha sido subsanado mediante la figura de reinspección de ese defecto.

*Se deberá pagar reinspección por: ₡8.086,28.

  • Negativa: Cuando se detecten dos o más defectos graves o peligrosos, de acuerdo con la definición del manual de procedimientos para la revisión técnica de vehículos automotores en las estaciones respectivas, el vehículo no podrá circular por las vías públicas terrestres, por lo que deberá será transportado por medios ajenos.

El interesado únicamente deberá trasladar su vehículo desde la estación de lTV hasta el taller de reparación, debiendo corregir los defectos detectados y volver posteriormente a la estación de ITV para verificar que han sido subsanados mediante una nueva inspección general.

La estación de ITV correspondiente tomará las medidas que la ley ofrece para que se retengan las placas de matrícula, cuando alguno de los defectos detectados sea peligro, según la definición del manual mencionado.

La verificación de las enmiendas a los defectos detectados se realizará mediante inspección integral del vehículo, por lo cual su costo deberá ser cancelado como tal en su totalidad.

*Se deberá pagar reinspección por: ₡8.086,28.

Captura de pantalla del decreto ejecutivo publicado el 26 de octubre pasado en La Gaceta

Comentarios
10 comentarios