Logo

Ministra: Violencia, acoso sexual, pedofilia y narcotráfico, amenazan sistema educativo

Por Anyi Ospino | 23 de Ago. 2022 | 9:16 pm

(CRHoy.com).-La ministra de Educación, Anna Katharina Müller indicó ante los diputados de la Comisión Especial de Educación, en la Asamblea Legislativa, que la violencia, el acoso sexual, la pedofilia y el narcotráfico son grandes amenazas para el sistema educativo nacional.

Las reveladoras declaraciones se dieron posterior al turno de consulta del diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado. El legislador preguntó sobre cuáles eran las acciones estaba tomando el Ministerio de Educación Pública (MEP) para atacar la ola de violencia que se está viviendo en los centros educativos del país.

"En la violencia en las escuelas estamos teniendo bastantes casos que están surgiendo porque padres de familias les enseñan a los niños a poner un candado en la escuela, eso es un delito para empezar, (…) pasan dos meses y empiezan a amenazar que van al presidente, que van a Casa Presidencial es un tema realmente de este malestar social", comentó Müller.

La ministra expuso que desde la cartera se creó una comisión de alto nivel, integrada por el Ministerio de Seguridad, el de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Ministerio de Trabajo, para atender los temas de violencia y acciones delictivas que se llevan a cabo dentro de las escuelas y colegios.

La jerarca siguió dando más detalles sobre las situaciones complejas que se están viviendo en las aulas del país, la ministra comentó acerca de la gran cantidad de denuncias que se atienden en el MEP, por lo que está creando una ventanilla única procesar las denuncias por tipo de casos, de los que destacó las denuncias por acoso sexual, pedofilia y narcotráfico.

"Lamentablemente tengo demasiados casos de acoso sexual, de pedofilia, (…) queremos poder crear un equipo de abogados que ayuden a procesar eso; porque muchos casos pasan dos años se van y no pasa nada, no hay solución eso es un problema muy serio, estamos con un programa para combatir el narcotráfico que está tomando el control de las escuelas", aseguró la jerarca.

Müller señaló que en la lucha contra el narcotráfico dentro de las instituciones está trabajando de la mano con el Ministerio de Seguridad y la Embajada de los Estados Unidos.

El tema del narcotráfico se volvió a retomar durante el espacio de consulta de la diputada por el Frente Amplio, Rocío Alfaro, quien quiso saber cuáles eran las medidas de la cartera para atender la salud mental, y en ese momento reafirmó la presencia del narcotráfico en los centros educativos.

"Tenemos un programa con el Ministerio de Seguridad que es el programa Celeste, que es para combatir el tráfico de drogas que desafortunadamente ya los jóvenes están vendiendo drogas dentro de los colegios, es muy triste ver los docentes que se están drogando, eso es un tema y que está vinculado con la salud mental", concluyó Müller.

Comentarios
2 comentarios