Logo

Ministra: los niños aprenderán a leer y escribir en primer año

Plan está a la espera de la aprobación de "ciertas decisiones"

Por Anyi Ospino | 12 de Ene. 2023 | 4:58 pm

(CRHoy.com).-Anna Katharina Müller, Ministra de Educación, manifestó que el Consejo Superior de Educación (CSE) tomó la decisión que los estudiantes de primer ciclo vuelvan a leer y escribir desde primer grado, y no darle el espacio de dos años para que tengan esta habilidad.

La medida que eliminó como requisito aprobar el aprendizaje de la lectura y escritura en primer año se llevó a cabo durante el 2014, mediante un plan en el que el niño pese a no saber leer ni escribir, podía aprobar el año escolar, la directriz se llevó a cabo durante la administración de Laura Chinchilla.

"El Consejo Superior de Educación hemos tomado una decisión de retornar a que en primer grado los niños aprendan a leer y a escribir, entonces ahorita estamos diseñando el programa para aquellos niños que participaron en ese otro esquema y que están tal vez entrando en cuarto grado", comentó Müller.

La jerarca explicó que estarán ejecutando el plan a través del aumento de recargo a los docentes que están cargo de estos grupos de estudiantes que actualmente presentan dificultades o que del todo no tienen las bases en lectoescritura.

"He entrado en centros educativos donde hay niños ya terminando tercero, empezando cuarto, que están apenas escribiendo mamá, entonces a ese grupo de estudiantes hay que darles un refuerzo vía recargos de docentes para que se puedan recuperar y salir de eso", expresó la ministra.

De acuerdo con Müller, el plan está a la espera de la aprobación de "ciertas decisiones", las cuales están enfocadas en retomar la aprobación de la lectoescritura para pasar el primer grado de escuela.

Los estudiantes iniciarán las lecciones el 6 de febrero, esto de acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) el pasado mes de diciembre al finalizar el curso lectivo anterior.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO