Logo

Ministra de Vivienda: “Rectoría del Mivah ha sido de papel”

Legisladores arrancaron análisis de proyecto para fusionar a entidades

Por Alexánder Ramírez | 16 de Dic. 2022 | 6:27 am

En el centro, Jessica Martínez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos. (Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -La rectoría que ha tenido hasta hoy el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) en el sector ha sido de papel.

Así lo manifestó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez, a los diputados de la Comisión Especial para la Reforma y Modernización del Estado, quienes arrancaron el análisis de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para fusionar a las entidades del sector.

"El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la rectoría. Esa rectoría realmente ha sido de papel, de generación de documentos, generación de lineamientos, generación de política pública, pero ha quedado en el papel. No ha sido posible implementarla por la misma conformación y naturaleza de las instituciones. Queremos concentrar en esa rectoría las funciones y capacidades diluidas en esas instituciones y otras más", sostuvo la jerarca.

La iniciativa de ley -que se tramita bajo el expediente 23.450- pretende fusionar al Mivah, al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu) y al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), y crear el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (Mihabitat).

Martínez explicó que el nuevo ministerio absorbería las funciones, competencias y objetivos del Mivah, Invu y del Banhvi. Pero la intermediación financiera que hoy realiza el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se mantendría por separado.

"El ministerio tendría un rol más protagónico y fortalecido. Se reformaría la estructura organizativa y operativa y se tendría una rectoría efectiva, es decir, que los lineamientos y políticas públicas que se generarían serían de acatamiento obligatorio", amplió.

En su exposición, dijo que el Estado no necesita a un banco (al Banhvi) para otorgar subsidios y que la intermediación financiera la hace el Fonavi, razón por la cual se mantendría por separado. El Fondo de Subsidio para la Vivienda (Fosuvi), por su parte, sería administrado por el Mihabitat.

La Ministra mencionó que actualmente el presupuesto de las tres instituciones (Mivah, Banhvi e Invu) ronda los ¢23.900 millones y que con la fusión disminuiría a ¢15 mil millones aproximadamente.

Comentarios
1 comentario