Ministerios registraron más de 500 denuncias por acoso laboral en 3 años
Una investigación realizada por la Defensoría de los Habitantes recopiló las denuncias por acoso laboral en 17 ministerios del Gobierno de Costa Rica. Los resultados mostraron que, entre 2021 y 2023, once instituciones informaron que, en total, tramitaron 508 denuncias por este tipo de acoso.
De los 17 ministerios, cinco aún tenían pendiente finalizar la revisión de su normativa interna para dar trámite a las denuncias.
La Defensoría emitió recomendaciones puntuales a los ministerios que no han implementado normativa interna ni políticas institucionales. Estas incluyen:
- Finalizar y oficializar los reglamentos sobre acoso laboral que actualmente están en revisión.
- Incorporar capítulos específicos en sus Reglamentos Autónomos de Servicios para la atención de este tipo de denuncias.
- Informar proactivamente al funcionariado sobre los mecanismos para interponer denuncias, incluidas aquellas contra personas jerarcas.
- Establecer y fortalecer servicios de apoyo psicológico para las víctimas.
Entre las instituciones con estas tareas pendientes se encuentran el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el de Gobernación y Policía.
La respuesta de las instituciones
El Micitt indicó que se encuentra en la etapa de revisión de la primera versión del documento, a cargo de la Comisión Multidisciplinaria redactora del reglamento.
Por su parte, el Mideplan y el MIVAH señalaron que la revisión del borrador de la normativa está en su fase final.
El MOPT detalló que, como resultado de la investigación realizada por la Defensoría, decidió elaborar un reglamento contra el acoso u hostigamiento laboral.
En el caso del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Defensoría explicó que esa institución cuenta con una política interna no oficializada por el jerarca. Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación y Policía indicó que inició la redacción de un reglamento; sin embargo, desistió debido a la inexistencia de una ley específica.
En cuanto a la etapa recursiva, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Industria y Comercio, y de Educación Pública manifestaron que solo la parte denunciada tiene derecho a recurrir lo resuelto. En el resto de instituciones, ambas partes pueden presentar recursos.
Otras atenciones
La mayoría de ministerios señalaron que cuentan con programas de capacitación para los funcionarios, el cual conoce el procedimiento para interponer este tipo de denuncias.
No obstante, no todas las instituciones realizan una inducción ni incluyen el tema de acoso laboral en el proceso de reclutamiento de personal.
En cuanto a la atención psicológica, solo nueve instituciones ofrecen este servicio a las partes afectadas. Los plazos para concluir la investigación preliminar no superan los dos meses; sin embargo, pueden variar según la complejidad del caso, por el otorgamiento de prórrogas o por la carga de trabajo, entre otros factores.
Además, la Defensoría hizo un llamado para avanzar en la aprobación del proyecto de ley N.° 20.873, Ley para prevenir y sancionar el acoso laboral en el sector público y privado.
Mientras no exista una legislación específica, corresponde a cada institución garantizar ambientes laborales seguros y respetuosos para todas las personas trabajadoras.