Ministerio de Seguridad levantó restricciones sobre uso de barba, bigote o candado a policías
Medida fue impuesta ante la posibilidad de que el vello facial disminuyera la efectividad de las mascarillas de protección
(CRHoy.com) Los oficiales de Fuerza Pública podrán lucir nuevamente barba, bigote o candado luego que el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) levantó las restricciones que mantenía para el uso del vello facial por la pandemia del Covid-19.
Mediante una circular firmada por el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón con fecha del 7 de junio, se indica que se deja sin efecto "las restricciones sobre el uso del vello fácil como medida para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19".
"Las razones de la emisión de la circular MSP-DM-DVURFP-DGFP-084-2020,correspondía a la protección de la salud de los funcionarios, ante la posibilidad de que el vello facial disminuyera la efectividad de las mascarillas de protección y siendo que de conformidad con el decreto ejecutivo N°43544-S, del 11 de mayo del 2022 el uso de mascarillas no es obligatorio para los funcionarios policiales, lo procedente en este momento es eliminar la vigencia de la circular citada, no obstante podrá emitirse nuevas directrices de conformidad con el estado epidemiológico de la pandemia y de acuerdo a las disposiciones que al efecto disponga el Ministerio de Salud y el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad Pública", explica la circular.
Ajustarse al reglamento
En la circular el ministerio recuerda a los oficiales que para usar la barba deben ajustarse a los lineamientos del artículo 6 del Reglamento de Uso de Uniformes y Distintivos de los Cuerpos Policiales, adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.
El MPS reconoce además el derecho que tienen los oficiales de llevar barba que incluso está reconocido por la Sala Constitucional.
"En el caso de los varones, se permite el uso de la barba completa e incluirá el bigote. La barba debe iniciar en el arco superior de la oreja y hasta la línea posterior del cuello haciendo un arco continuo. Se deberá usar recortada, arreglada y uniforme con una longitud máxima de cinco milímetros (5 mm) de espesor (sombra, marcada y recortada). El resto de la cara debe estar perfectamente afeitada, perfilando los bordes de la barba", indica el reglamento.
En la circular se adjunta una ilustración para referencia de los oficiales.
"Las personas directoras y subdirectoras policiales y las jefaturas de unidades policiales a nivel cantonal y distrital , deberán velar por el correcto uso del uniforme y la buena presentación del personal en servicio", agrega la directriz.