Logo

Millonaria soda del MAG se habría adjudicado bajo presiones y sin requisitos

Viceministra terminó llorando ante consulta de si era víctima de persecusión

Por Luis Valverde | 1 de Nov. 2018 | 2:41 pm

Supuestas presiones para adjudicar la construcción y operación de una millonaria soda a una empresa privada y sin los requisitos necesarios forman parte de las sospechas que existen en torno al caso en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo investigación de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Así lo dejó entrever el exjefe de Servicios Generales del Ministerio, Dennis Torres, al señalar que él fue quien en una primera instancia rechazó la primera adjudicación otorgada en favor de la empresa Frutas Tropicales por no cumplir con los requisitos mínimos para operar el servicio.

Torres señaló directamente a la actual viceministra del MAG, Ana Cristina Quirós, entonces encargada de la Oficialía Mayor y del Área Financiera de indicarle que la adjudicación en favor de Frutas Tropicales debía realizarse, y que en caso de rechazo ella se encargaría finalmente de aprobarlo.

"Doña Cristina a principios de enero me dijo ‘Dennis necesito que me ayude con Frutas Tropicales' (…) Cuando se declara infructuosa doña Mónica (Mora, jefa de servicios de Apoyo) me dice ‘Dennis que dice Cris que si la declara infructuosa anula tu oficio y lo adjudica a Frutas Tropicales‘", aseveró el funcionario.

Torres se encuentra actualmente suspendido con goce de salario, mientras se resuelve un proceso de despido en su contra supuestamente por denunciar las anomalías con la soda, valorada en ¢1.100 millones.

De ello achacó a una persecución en su contra por parte de funcionarios cercanos al Partido Acción Ciudadana (PAC) que – según afirmó – la han emprendido contra trabajadores que no son de ese partido.

"Es persecución política porque desde la Administración 2014 se empezó a quitar gente que era contraria al PAC", aseveró.

[samba-videos id='d06a3bdf22c2a4cdc9205e372932bfb7′ lead='false']

Los señalamientos de presunta persecución se volvieron luego contra Torres, tras una intervención de la legisladora oficialista Paola Vega, quien lo señaló directamente por varios casos de presunta persecución laboral que se han seguido contra Torres en el pasado.

A Quirós se le consultó si había sido víctima de acoso laboral por parte de Torres, a lo cual la funcionaria decidió no responder. En ese momento lloró.

[samba-videos id='c152467bce1e0191256a973a8dcde090′ lead='false']

Carísima soda

La comisión investiga la adjudicación de la soda, la cual ha sido cuestionada por su elevado costo. Por ella el Servicio Fitosanitario pagó:

  • ¢466 millones por un edificio
  • ¢45 millones por archivos móviles
  • ¢66 millones por un elevador y montacargas
  • ¢134 millones por equipos de cocina
  • y otros ¢213 millones por otro edificio de 2 pisos.

Estos gastos no fueron considerados por Quirós como despilfarro. En su lugar defendió el costo de la obra bajo el alegato de que al Estado le resulta más cara la obra pública que al sector privado.

"Es muy costoso. El Estado paga mucho más que si lo hiciera en la parte privada (…) A mí me parece como Viceministra que son obras equilibradas en función de lo que se construyó, lo que se hizo, y lo que se pagó", aseveró Quirós.

Comentarios
6 comentarios