Logo

Miguel Guillén: “No he manifestado intención de ser diputado”

Por Gustavo Martínez | 4 de Ago. 2025 | 2:33 pm

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, aseguró que no ha manifestado interés en encabezar la papeleta a diputación por el cantón de San Ramón, en Alajuela, dentro de la agrupación verdiblanca.

La aclaración surge ante señalamientos de dirigentes cantonales y del exdiputado Antonio Álvarez Desanti, quienes han insinuado que Guillén tiene aspiraciones a una curul, en medio de los intentos fallidos por concretar la asamblea cantonal ramonense, aún pendiente como parte del proceso de renovación de estructuras del partido.

Este lunes, en conferencia de prensa, el candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos, se refirió al tema. Afirmó que no tiene conocimiento de una eventual aspiración de Guillén a una diputación, y además se desmarcó de las declaraciones de Álvarez Desanti sobre la campaña verdiblanca y la situación interna del partido.

"Hasta ahora, he estado plenamente concentrado en el proceso de renovación de nuestras estructuras internas. Esa ha sido mi prioridad, como lo fue en su momento el impulso a las reformas estatutarias y la construcción de un nuevo marco de referencia moral para la política interna del partido, con proyección hacia la política nacional", expresó Guillén a CR Hoy.

"El proceso de inscripción y discusión sobre las candidaturas a diputaciones dará inicio entre finales de agosto y principios de septiembre. Ese será el momento oportuno para abordar esos temas. A la fecha, no he expresado voluntad alguna de aspirar a una diputación. No es el momento, y quiero ser enfático: no he manifestado esa intención. Mi prioridad sigue siendo fortalecer la organización interna del partido y respaldar, con total compromiso, a nuestro candidato en todas sus tareas".

Guillén también respondió a las recientes afirmaciones de Álvarez Desanti:

"Dicho esto, resulta inevitable referirme a las afirmaciones que ha hecho don Antonio Álvarez Desanti, quien representa una vieja forma de hacer política. Lleva más de cincuenta años involucrado en ella, y lo que verdaderamente le incomoda es que una nueva generación de líderes liberacionistas le diga, con respeto, pero con firmeza, que es hora de dar un paso al lado. Por meses me ha atacado y me ha perseguido, sin fundamentos. No me sorprende su actitud, pero sí rechazo categóricamente las falsedades que ha vertido en su reciente carta".

Diferencias internas

Estas diferencias reflejan una creciente tensión entre el candidato presidencial Álvaro Ramos y figuras cercanas a él, frente a opositores internos como el exalcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el propio Álvarez Desanti.

En cuanto a la asamblea cantonal de San Ramón —aún no celebrada— el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) otorgó una dispensa para que el encuentro pueda realizarse en octubre.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO