Logo

Miembros de la Comisión de Enlace firman incremento del 1% del FEES

Por Andrey Villegas | 8 de Jul. 2025 | 8:01 pm

Los miembros de la Comisión de Enlace del Fondo Especial de Educación (FEES) firmaron la noche de este martes 8 de julio, el aumento de un 1% adicional al presupuesto vigente, equivalente a ₡5.876 millones.

Minutos después de que finalizara la Comisión, los representantes del Poder Ejecutivo: Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación Pública (preside la Comisión), Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en representación de la ministra de la cartera, Marta Esquivel Rodríguez, Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda y Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), junto a los rectores de las universidades públicas María Estrada Sánchez, presidenta del CONARE y rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Carlos Araya Leandro, (UCR), Francisco González Alvarado (UNA), Rodrigo Arias Camacho (UNED) y William Rojas Meléndez,(UTN) firmaron el acuerdo.

Dicho documento también fue rubricado por la joven Raquel Loría Quesada, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), como representante estudiantil.

Según dio a conocer Sánchez, el acuerdo establece como base de negociación el monto nominal del Presupuesto de la República para el año 2025 (¢587.608,75 millones). Para el 2026 se incrementaría en un 1% el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Asimismo aclaró que de esta totalidad del monto, el 0,5% deberá ir exclusivamente a becas socioeconómicas.

La presidenta del CONARE asegura que se encuentran "muy contentos de que este año sí que contemos con un acuerdo porque además coincidimos las partes en que el país necesita este tipo de acuerdos y que armonicemos la visión de desarrollo y competitividad de nuestro país".

Además, detalló que uno de los acuerdos se trata de la creación de una comisión que proponga el mecanismo para los fondos postergados del 2020 y 2021, que esperan sea una transferencia que empiecen a recibir en tractos a partir del 2026.

El Gobierno también propuso una cláusula de ajuste inflacionario: si al cierre de 2025 la inflación supera el 1%, se habilitará un presupuesto extraordinario para compensar la diferencia, con un tope del 1.5% en total.

La reunión para definir el monto arrancó a las 2:30 p. m. de esta tarde en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En la sesión anterior, llevada a cabo el pasado 24 de junio, el Poder Ejecutivo propuso un aumento del 0,8% respecto al presupuesto del 2025, cifra que fue rechazada por los rectores por considerarla insuficiente para cubrir las necesidades del sistema de educación superior.

Posterior a esto, el Gobierno presentó una propuesta alternativa: mantener ese 0,8 % con una cláusula de ajuste por inflación. Según indicó Sánchez en ese momento, si la inflación acumulada al cierre de 2025 supera ese porcentaje, el Ejecutivo se comprometería a presentar un presupuesto extraordinario para cubrir la diferencia, con un tope máximo del 1,5 %, propuesta que se estuvo analizando este martes.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO