Logo

Miembros de banda “La H” condenados a 210 años por atentado contra “Noni”, hermano de “Shock”

Tribunal impuso 210 años de prisión a tres sujetos por intento de homicidio contra y ataque a policías

Por José Adelio Murillo | 27 de May. 2025 | 2:53 pm

Tres sujetos de apellidos Casasola Ramírez, Evir y Ávila, vinculados con la peligrosa banda criminal de origen hondureño conocida como La H, fueron sentenciados a un total de 210 años de cárcel por un atentado que ejecutaron contra la casa de un sujeto conocido como "Noni", hermano de Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock", un reconocido cabecilla del crimen organizado en Limón.

El Tribunal Penal de Limón los declaró culpables de ocho delitos de tentativa de homicidio calificado: cuatro de ellos en perjuicio de oficiales de la Fuerza Pública y cuatro contra ocupantes de la vivienda atacada, entre quienes se encontraban dos menores de edad.

La Fiscalía de Limón demostró que los tres acusados participaron en un violento ataque armado contra una vivienda y contra oficiales policiales, ocurrido en Villa del Mar 2, en marzo de 2023. Cada uno fue sentenciado a 70 años de prisión.

El Ministerio Público también acreditó la responsabilidad de Casasola Ramírez, Evir y Ávila por los delitos de tentativa de robo agravado, portación ilegal de arma permitida, portación ilícita de arma prohibida, acopio de armas prohibidas y uso ilegal de uniformes, insignias o dispositivos policiales.

De acuerdo con la investigación, el día del crimen los sospechosos —vinculados al grupo de "Los Hondureños"— llegaron al sitio acompañados de otros sujetos que aún no han sido detenidos.

Utilizaban vestimenta similar a la del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y portaban al menos seis fusiles de asalto y diez armas de fuego tipo pistola, con la intención de asesinar a Picado Grijalba, alias "Noni", un reconocido líder criminal de la zona.

Sin embargo, tras abrir fuego contra el inmueble, el objetivo logró huir. Las demás personas que se encontraban en el interior lograron resguardarse y evitar ser alcanzadas por los proyectiles.

Posteriormente, cuando los atacantes intentaban abandonar el sitio, fueron interceptados por oficiales de la Fuerza Pública, contra quienes también abrieron fuego. No obstante, los policías lograron detener a los tres sujetos y a un cuarto sospechoso, quien luego se dio a la fuga.

Ese atentado fue parte de una ola de violencia registrada en 2023, producto de la guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico y al sicariato. Esa vivienda también ha sido escenario de allanamientos producto de investigaciones contra alias Noni.

Casasola, Evir y Ávila permanecerán en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme, dentro de la causa 23-000829-0063-PE.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO