Micitt: datos filtrados de ticos en la dark web son reales
El Micitt confirmó que parte de la información de ciudadanos costarricenses incluida en una muestra de 10.000 líneas publicadas en la dark web por un actor malicioso es real.
Sin embargo, esto no demuestra la autenticidad de la base de datos completa.
"En estos momentos estamos validando el origen y el verdadero alcance de esta brecha. El Mictt mantiene coordinación con el Ministerio Público, el OIJ, la Agencia de Protección de Datos y la Direcciónde Inteligencia y Seguridad.
Asimismo, estamos en contacto con autoridades de República Dominicana, donde este actor ha sido relacionado con otro incidente", confirmó Gezer Molina, director nacional de Ciberseguridad.
El pasado sábado 12 de setiembre, la Dirección Nacional de Ciberseguridad del Micitt detectóuna publicación en la dark web en la cual un actor de amenaza afirma haber obtenido una base de datos con información de costarricenses.
Según sus propias manifestaciones, la supuesta base de datos contiene más de 400 millones de líneas relacionadas con salarios, direcciones, teléfonos, correos electrónicos y fotografías, entre otros datos.
"Es importanteaclarar que estas afirmaciones aún se encuentran bajo investigación. La infomación expuesta podría serutilizada para cometer fraudes, suplantación de identidad, extorsiones o ataques de phishing.
Es por ello que recomendamos a la población desconfiar de mensajes inesperados, evitar abrir enlaces o archivos sospechosos, no compartir información personal y activar la autenticación", recomendó Molina Colomer.
MÁS LEIDAS
Tecnología
Micitt: datos filtrados de ticos en la dark web son reales
Por Erick Murillo14 sept 2026, 6:20 p. m.
Tecnología
NASA Space Apps Challenge abre convocatoria a personas sin experiencia en tecnología
Por Erick Murillo13 sept 2026, 10:33 p. m.
Tecnología
Banco Central descarta hackeo en sistemas informáticos
Por Johan Rojas14 sept 2026, 3:27 p. m.
Tecnología
¿Es posible desacelerar el desarrollo de la IA?
Por AFP14 sept 2026, 8:48 a. m.
