Logo
Reportaje Especial

Mia Isabella solo tiene medio corazón y corre contra el tiempo para salvar su vida

Familia desarrolla campaña de recolección de fondos

Por Jason Ureña | 16 de Abr. 2023 | 11:06 am
Cortesía

Cortesía

(CRHoy.com) Mia Isabella, una pequeña de solo 4 años hoy enfrenta uno de los retos más importantes: correr contra el tiempo para poder seguir viviendo y alegrando la vida de los que la conocen.

La menor nació con una compleja cardiopatía congénita, uno de los ventrículos de su corazón no se desarrolló, en palabras sencillas, Mia Isabella tiene medio corazón.

"El diagnóstico fue un momento bastante angustioso, sobre todo porque uno no sabe nada del corazón. Entonces que nos digan que tiene la mitad del corazón, yo dije ‘si ya se me va a morir'.

Fue llorada tras llorada, pero no hubo tiempo de nada. Eso (el diagnóstico) fue un viernes y ya el lunes me estaban haciendo cesárea", comentó Stephannie León, mamá de Mia.

La pequeña, vecina de Tibás ha sido una guerrera. Con tan solo 16 días de nacida tuvo que ser intervenida con un catéter y un mes después fue sometida a su primera operación a corazón abierto. 

Desde entonces los especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN) le alertaron a la familia que la menor tenía que recibir una cirugía de tipo Fontan para poder vivir. 

De lo contrario su calidad vida se complicaría debido a que su corazón no tiene el rendimiento adecuado conforme se va desarrollando y creciendo.

De hecho, actualmente, la pequeña Mia ya ha visto reducida su calidad de vida de forma importante. Esta condición le provoca una baja saturación del oxígeno en la sangre, lo que le produce ahogamientos cada vez que intenta hacer demasiado esfuerzo con las actividades normales de su edad.

Además, una coloración azulada en la piel, lo que evidencia que esa baja oxigenación compromete sus órganos y llena de preocupación a sus familiares cada vez que la pequeña quiere jugar.

"Mia ya la necesita (la operación). Ella ya no puede correr, a veces jugando en solo segundos me dice ‘ya mamá, no puedo más'. Ella ya no aguanta, no puede andar en bici, se monta al play y se baja de inmediato.

Ya ella está bastante afectadita. Es muy doloroso, uno quiere que un niño viva bien su vida y pueda jugar, desarrollarse", explicó León en conversación con este medio.

En su última cita, el médico valoró la condición de la chiquita y dio un diagnóstico negativo. Mia necesita someterse al Fontan a más tarde el mes de octubre, si no su calidad se irá deteriorando poco a poco hasta poder ser un escenario devastador. 

Es por esa razón, que sus papás decidieron desarrollar una campaña de recolección de fondos para poder recoger el dinero necesario e ir a operar a la pequeña en el exterior.

"Todo lo que pasó en pandemia vino a empeorar la situación de las operaciones (de Fontan) en el país. Entonces nos explicaron que hay una lista de espera y de aquí a que la atiendan mi hija puede estar grave.

"Y uno no quiere que se llegue a eso. Entonces empezamos a averiguar y primero la idea era operarla a principios del año, pero ella se nos complicó y el doctor nos dijo ‘que va, a ella hay que operarla antes'", apuntó.

Ahora estos padres redoblan esfuerzos para poder conseguir $100 mil y así poder sufragar los gastos de este proceso. Para ello realizan diferentes actividades como rifas o conciertos con artistas nacionales de renombre para poder llegar cuanto antes a la meta. 

"No solo estamos pidiendo, esa no es la idea. Tratamos de darle algo a cambio a la gente, por eso hacemos rifas o conciertos. Uno a veces siente que nunca le va a pasar esto, entonces les pido que se pongan la mano en el corazón y que haya empatia, porque hoy es mi hija, mañana puede ser cualquier otro", dijo.

"En el momento en el que a nosotros nos sobre dinero, se lo vamos a dar a los chiquitos que vienen detrás, porque vienen un montón", concluyó.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO