Logo

“Mi hijo soñaba con ser boxeador y representar a Costa Rica”: madre de joven que murió tras golpiza en San Ramón

Por Rebeca Ballestero | 12 de Nov. 2025 | 4:50 pm

"Mi hijo soñaba con ser boxeador y representar a Costa Rica": madre de joven que murió tras golpiza en San Ramón

El profundo dolor de una madre se mezcla con la indignación y la impotencia tras la muerte de José Pablo Monge, un joven de 22 años que falleció ayer martes en el Hospital México, luego de permanecer cerca de dos meses hospitalizado tras ser agredido durante una fiesta en San Ramón de Alajuela.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Monge ingresó el 14 de septiembre al Hospital de San Ramón luego de recibir una golpiza por motivos que aún se investigan. Días después fue trasladado al Hospital México, donde luchó por su vida hasta este martes.

Su madre, Bernardita Rugama, recuerda a José Pablo como un muchacho trabajador y lleno de sueños.

"Como madre, yo sé que, aunque ellos vayan a la cárcel, no me van a devolver a mi hijo. Que es lo que más me gustaría, tener a mi hijo otra vez, ver cumplir sus sueños, sus metas", expresó.

Soñaba con ser boxeador

José Pablo practicaba boxeo desde los 15 años con el Comité de Deportes de Naranjo y había ganado varios campeonatos locales.

"A principios de diciembre él se iba para Canadá porque había sacado un permiso para ir a trabajar allá porque decía que quería su carro y me decía que me iba a ayudar a mí. Ya él tenía los permisos y todo, ya le habían hecho el estudio y él calificaba porque no tenía ninguna demanda ni era problemático ni nada de eso"

"Mi hijo no tenía nada que ver en el pleito"

Según explicó la madre de la víctima, los hechos se dieron cuando su hijo intentó evitar una pelea.

"Esos tipos no conocían a mi hijo, porque cuando los detuvieron, le dijeron a las autoridades que por qué lo vinculaban con él si ni siquiera lo conocían. Me imagino que estaban borrachos, drogados o algo. Ellos estaban en una casa, en la fiesta de una amiga, y empezaron a pelear. En eso, mi hijo les dijo a los dos amigos con los que andaba que se fueran. Ellos se fueron, pero los tipos los siguieron.

Uno de los amigos con los que andaba mi hijo lo dejó botado y salió corriendo. Mi hijo seguro se resbaló o algo, y cuando estaba en el suelo tiró las manos hacia arriba para protegerse la cabeza de todos los golpes que le estaban dando. Todo eso pasó en la calle. Los sospechosos eran cuatro hombres y una mujer"

De acuerdo con el testimonio de la madre, el OIJ le informó que el pleito originalmente no era con José Pablo, sino con un amigo suyo al que intentó defender.

"Lo que me dijeron en el OIJ fue que el pleito no fue con mi hijo, sino con el amigo de mi hijo que salió corriendo y mi hijo se metió a defenderlo y tras de que lo defendió, lo dejó botado. Yo hablé con él y le dije que por favor respetara y que aquí no volviera. A mi hijo le pasó eso por una riña que no era ni de él, con eso terminaron sus sueños, él siempre fue muy buen amigo por eso todo mundo lo quería. Siempre fue un amigo leal"

Detenciones y proceso judicial

El pasado 28 de octubre, el OIJ ejecutó cuatro allanamientos —tres en San Ramón y uno en Atenas—, donde detuvo a cinco personas sospechosas de tentativa de homicidio en perjuicio de Monge.

Los detenidos fueron son cuatro hombres de apellidos Noguera (19 años), Arguedas (19), Morales (19) y Guevara (23), así como una mujer de apellido López (19).

En los operativos se decomisaron teléfonos celulares y prendas de vestir, según confirmó la policía judicial.

Último adiós

José Pablo tenía bachillerato en educación media y trabajaba en una fábrica de colchones en Palmares.
Su velatorio se realiza este miércoles a partir de las 6:00 p. m. en San Jerónimo de Naranjo, y su sepelio será mañana a las 10:00 a. m. en el cementerio local.

 

 

 

Comentarios
0 comentarios