MEP tendrá que construir liceo en zona indígena en 18 meses
Gestión por parte de la Junta Administrativa inició desde el 2014
(CRHoy.com) La comunidad educativa del Liceo Rural Jak Ksari, ubicado en Valle La Estrella, Limón, ganó un recurso de amparo en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el que solicitan la reconstrucción de la infraestructura del centro educativo.
Los magistrados fallaron a favor de los estudiantes, dando con lugar el recurso, dándole 18 meses al MEP para que ejecuten las obras, las cuales están en gestión desde el 2015 cuando la Junta Administrativa se dirigió a la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).
De acuerdo con la sentencia, toda la gestión para darle inicio a las obras está lista desde hace casi 10 años, y el proyecto requiere de ¢659 millones para llevarse a cabo, según las autoridades del MEP estiman que la construcción se realice el próximo año.
"El 18 de mayo de 2015, recibió copia de la bitácora de la reunión realizada en el Liceo Kabebata, en la que los recurridos indicaron que los fondos del proyecto no serían removidos porque provenían de fondos internacionales", se lee en la sentencia.
Para el 7 de setiembre de 2016, recibieron un correo por parte del MEP en el que les indicaban el cartel había sido elevado a licitación, posteriormente, para el 29 de junio del 2017 se entregaron los planos del nuevo liceo, con la promesa que estaría listo en un año.
"El 21 de octubre de 2022, se le consultó al director de Infraestructura del MEP cuándo iniciaría la construcción del nuevo liceo, pero no se obtuvo respuesta. Menciona que, el 6 de marzo de 2023, fue reenviado el correo electrónico (…) solo se recibieron una serie de reenvíos de correos a funcionarios, sin que ninguno diera una respuesta", se indica en el amparo.
"Por tanto: Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Anna Katharina Müller Castro y Lourdes Saurez Barboza, en calidad de ministra de Educación Pública y directora de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, adoptar dentro del ejercicio de sus competencias, las medidas que sean necesarias para que se ejecuten las obras de infraestructura previstas para el Liceo Rural Jak Ksar, todo lo anterior dentro del plazo de DIECIOCHO MESES contado a partir de la notificación de esta sentencia", cita el "Por tanto" de los magistrados.
