Logo

MEP tendrá que construir escuela a niños cabécar en un año

Actualmente las aulas son de madera, los pisos son de tierra y el baño es una letrina

Por Anyi Ospino | 11 de Nov. 2022 | 5:32 am

(CRhoy.com) La Sala Constitucional le dio un año al Ministerio de Educación Pública (MEP) para restaurar las instalaciones de la Escuela Buena Vista, ubicada en Salitre, Puntarenas, la cual cuenta con una orden sanitaria desde el 2016, porque las condiciones físicas del centro educativo se encuentran en mal estado.

Los estudiantes matriculados en esta escuela son niños de la comunidad indígena cabécar, y de acuerdo con el recurso de amparo, el espacio de la cocina y el comedor en el que se brinda el servicio de alimentación, se encuentran en una condición "ruinosa e insalubre".

Las tres aulas de la escuela están construidas en madera, los pisos son de tierra, no tienen con cielo raso, hay poca ventilación, lo que provoca altas temperaturas durante las clases y en el centro educativo no hay acceso al servicio de agua potable.

El recurrente indicó en el amparo que el Ministerio de Salud giró la orden sanitaria ARSBA-ERS-059-2015, en la que se detalla que en la escuela no hay un servicio sanitario adecuado y que tienen que hacerse importantes arreglos a la infraestructura de la escuela.

Pese a los esfuerzos que han hecho por parte de la administración, estos no son suficientes. El servicio sanitario que tienen los niños para hacer sus necesidades es una letrina, que está ubicada a unos 20 metros del aula donde reciben las clases; en tanto, el agua que tienen disponible proviene de una naciente, y almacenan el líquido en dos tanques que se encuentran en el techo.

Debido a lo anterior, en la escuela se tiene que construir un baño con las especificaciones de la ley 7600, "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" el cual tenga un buen acceso, el tamaño requerido, los accesorios necesarios y un lavamanos con los implementos de aseo que necesitan los niños.

De acuerdo con el recurso, en la escuela urge la construcción de un aula, la instalación de un sistema propio de suministro de agua apta para el consumo humano y crear un plan de atención y prevención de emergencias.

Los magistrados de la Sala IV fallaron a favor de los estudiantes de la escuela y dieron con lugar el recurso de amparo, en el que condenan al MEP a que en el plazo de un año realicen todas las mejoras que la escuela requiere.

POR TANTO: Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Anna Müller Castro, Ministra de Educación Pública y a Álvaro Mata Leitón Director de la Dirección de Infraestructura Educativa, ambos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en su lugar ocupen los cargos, que giren las directrices necesarias, en el respectivo ámbito de sus competencias, y gestionen lo correspondiente para que, en el plazo máximo de DOCE MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se realicen las mejoras físico-sanitarias señaladas por el Ministerio de Salud en la Escuela de Buena Vista.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO