Logo

MEP no retiró equipos tecnológicos, pero sí sacó 15 carros de bodegas de Fundación Omar Dengo

Diputado del Frente Amplio cuestiona prioridades del MEP ante las necesidades del escuelas y colegios

Por Michelle Campos | 29 de Abr. 2025 | 12:54 pm

Flotilla vehicular MEP. Foto: Daniela Abarca/CRH.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) retiró 15 vehículos de las instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD). Así lo confirmó Otto Silesky, presidente de la organización, ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los automotores forman parte del inventario de activos del MEP almacenado en las bodegas de la FOD, donde también permanecen más de 400 tarimas con equipos tecnológicos, laptops y tabletas, sin ser distribuidos a los estudiantes.

Este martes 29 de abril, durante una comparecencia ante la comisión especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, el presidente de la Fundación indicó que, hace una semana, personal del MEP llegó a las bodegas para llevarse los vehículos.

El retiro ocurrió tras dos años de ruptura con la Fundación. En ese periodo, salvo por los automotores, el MEP no ha mostrado interés en retirar los 215 mil artículos tecnológicos adquiridos mediante una licitación pública que costó más de 12 mil millones de colones a los contribuyentes.

En abril de 2023, el MEP comunicó su decisión unilateral de romper el convenio vigente con la Fundación Omar Dengo. Ante ese anuncio, la organización ofreció entregar todo el inventario que permanecía en sus instalaciones, destinado a escuelas y colegios en todo el país.

La Fundación Omar Dengo presentó al MEP una propuesta formal para transferir los activos, acompañada de un inventario detallado. Sin embargo, la entonces ministra, Anna Katharina Müller, rechazó recibirlos.

Ante la negativa del MEP, la Fundación acudió al Juzgado Contencioso, donde se ordenó al ministerio hacerse cargo del retiro de los artículos tecnológicos. Sin embargo, Educación no ha retirado los equipos.

El retiro de los vehículos fue cuestionado por el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, quien lamentó la falta de prioridad del ministerio hacia las necesidades del estudiantado.

“Eso sí pudo retirarlo el MEP. Las computadoras, los activos que son para los niños, para las personas estudiantes, que esos que sigan esperando meses. Los carros sí, eso sí pudieron retirarlo antes. Les importa poco si al final las computadoras llegan a los estudiantes (…). Con lo que sí se apuraron un poco más, no mucho, fue a ir a retirar los carros”, dijo el frenteamplista.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO