MEP investiga a profesor del liceo de Limón por seis denuncias de acoso sexual
El educador, ligado al programa de Bachillerato Internacional, permanecerá fuera de las aulas como medida preventiva.

Liceo de Limón Mario Bourne Bourne. Crédito: Limón TV
El Departamento de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga seis denuncias por presuntos casos de acoso sexual por parte de un docente en el Liceo de Limón, Mario Bourne Bourne.
La información fue dada a conocer por el medio regional Limón TV, que informó que el investigado sería un profesor de la asignatura de Bachillerato Internacional.
Según indicó el director regional de Educación de Limón, David Morales Valerio, al medio de comunicación, el docente —cuya identidad no ha trascendido— se mantiene fuera de la institución como medida preventiva dentro del protocolo, a fin de evitar cualquier contacto con estudiantes.
"Cuando ya tenga la medida precautoria, se le asignará al Departamento Disciplinario un lugar determinado fuera de cualquier institución, porque son menores de edad", señaló Morales.
De acuerdo con la información trascendida, el docente tendría un año de laborar en el centro educativo. Además, trabajaría en otro colegio de Limón y en una universidad pública con sede en la provincia; sin embargo, esa versión no ha sido oficializada por las autoridades.
Este medio pidió una posición al MEP información sobre el caso y al momento de la publicación de esta nota se encuentra en trámite la consulta.
Madres exigen justicia
Las madres de familia de las seis estudiantes que habrían sido víctimas exigieron justicia por la situación que atraviesan sus hijas.
En declaraciones a Limón Hoy, una de ellas afirmó que, desde el programa de Bachillerato Internacional, "ni siquiera han tenido la gentileza de llamarnos a nosotras como madres para hablar de la situación; con eso se demuestra lo irresponsables que son".
Otra madre señaló que en el colegio no se cuenta con una orientadora y que, aunque habrían asignado dos orientadores al caso, estos "ni siquiera conocían a nuestras hijas".
"¿Sabía usted que lo primero que hicieron en el colegio, cuando nos llamaron, fue hacernos sentir cómplices? Lo único que hicimos como madres fue respetar, acompañar y defender el deseo de nuestras hijas, aunque sean mayores de edad (solo hay una menor, que cumple 18 el próximo mes). Al menos en mi caso y en el de mi hija, íbamos a denunciarlo el día de la graduación, sin conocer todo lo que aquí sucedía", expresó una tercera madre, según constató el medio de comunicación.
Por el momento, se informó que el docente cumplirá horario en las oficinas de la Supervisión mientras se determinan las consecuencias administrativas y penales que pueda enfrentar.