Logo

MEP contabiliza más de 15 renuncias en los casi 2 años de gestión de Müller

Experto señala divorcio entre ministra con sus funcionarios

Por Rachell Matamoros | 3 de Mar. 2024 | 11:04 am

Anna Katharina Müller, ministra de Educación (CRH Archivo)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) contabiliza poco más de 15 bajas en los casi 2 años de administración de Anna Katharina Müller.

Las renuncias llegan al despacho de la ministra de educación como parte de su día a día, donde oficialmente ya van casi 10 salidas reportadas, más las renuncias que se han dado a nivel interno, las cuales sumarían poco más de 8 bajas.

Las últimas renuncias reportadas ocurrieron en 2023 con la salida del exjefe de comunicación del MEP, Otto Vargas, posteriormente la del exviceministro Académico, Melvin Chaves.

La lista va creciendo conforme pasa el tiempo, algunas de estas bajas según el departamento son:

  • Exjefe de Comunicación: Otto Vargas
  • Exviceministro Académico: Melvin Chaves
  • Exdirectora de Desarrollo Curricular: Yorleny Porras
  • Exdirectora de Vida Estudiantil: Laurent Delgado
  • Exsubdirector de la Dirección de Recursos Tecnológicos: Irvin Saénz
  • Exsubdirector de la Dirección de Recursos Tecnológicos: Ronny Rodríguez
  • Exviceministra académica: Rocío Solís
  • Exviceministro académico: Rodolfo Chévez
  • Exdirector de la Dirección de Infraestructura: Álvaro Mata

Asimismo, las salidas a nivel interno donde las cartas son dirigidas a la directora de Gestión de Talento Humano, Yaxinia Díaz, y las jefaturas de dichas áreas son parte de los movimientos y rotaciones que se han dado en la administración de Müller.

Por ejemplo, ya irían 2 salidas en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, otras 2 en la de Desarrollo Curricular y en la Dirección de Planificación.

Además, en la Coordinación Regional también se habrían dado movimientos y aún más en la Dirección de Recursos Tecnológicos, misma que es liderada por la directora Fressy Aguilar, quien ha sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo por acoso y violación a la normativa laboral.

Falta de respetos y comunicación

Una de las principales razones de las bajas, según las cartas presentadas a la ministra de educación, son las faltas de respeto y comunicación en la actual administración.

Así lo expuso en su carta de salida, la exviceministra académica del MEP, Rocío Solís en 2022.

Hoy al cumplirse los 3 meses de gestión y por la poca comunicación, las constantes faltas de respeto y transparencia hacia mi persona, así como al cargo que me fue dado; es que tomo la decisión de poner mi renuncia irrevocable como Viceministra Académica de Educación, detalló la exfuncionaria en la carta dirigida a Müller el 08 de agosto de 2022.

Según explicó el investigador del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, Pablo Chaverri, actualmente hay un divorcio entre la ministra y sus funcionarios, esto para la toma de decisiones y comunicación dentro del ministerio.

Hay un divorcio muy marcado entre las diferentes instancias del MEP, ¿qué nos dice esto? El Ministerio no está funcionando como un sistema unificado, sino, más bien, como un conjunto de instancias fragmentadas a lo interno.

Esto se debe en gran parte a la falta de liderazgo, de conocimiento, de capacidad de la persona que está en la silla principal, explicó el investigador.

Asimismo, Chaverri señala que la cartera debe ser liderada por alguien que “si sepa” lo que debe de hacer y recalcó que lo mejor sería que Müller se aparte de su cargo.

“Para mí lo que corresponde es que la señora (la ministra) reconozca que no sabe lo que está haciendo y que tenga humildad y que por favor deje de hacer daño, se retire y le dé el espacio a alguien que sí sepa”, puntualizó.

Gobierno más inestable

El más reciente informe del Estado de la Nación señaló que la actual Administración Chaves Robles muestra una inestabilidad histórica. El gobierno actual sería el más inestable en 17 años.

El informe explicó que un aspecto directamente relacionado con las capacidades políticas del Poder Ejecutivo para sobrellevar los temas públicos es la unidad y estabilidad en su equipo.

Según dicha investigación, se explica que el nombramiento, la destitución y sustitución de ministros es una potestad exclusiva del Presidente de la República.

“Según la información disponible en este ámbito, la rotación ministerial en el primer año del gobierno actual es alta, como lo ha sido la de las administraciones en época multipartidista (2002 en adelante).

Además, si se consideran los puestos de viceministerios y presidencias ejecutivas, también nombradas por el presidente de la República, se trata de la rotación más alta en 17 años”, detalla el estudio.

También, señala que la formulación y continuidad de las políticas públicas demanda algún grado razonable de estabilidad en los gabinetes ministeriales. Y recalca específicamente que “un gabinete inestable dificulta la conducción del gobierno”.

A noviembre de 2023, la administración actual contabilizaba poco más de 36 bajas en sus 19 meses de gestión, desde salidas de ministros y viceministros como en presidencias ejecutivas.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO