Mep confirma agresiones contra alumnas del Colegio de Señoritas
Ministra le envió una carta a las estudiantes

Con fines ilustrativos.(Archivo)
(CRHoy.com).- Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio d Educación Pública (Mep) confirmó los actos de violencia de género de los que fueron víctimas las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas durante las Fiestas Patrias.
Se detalla que la Ministra del Mep, Guiselle Cruz, "tomó medidas concretas para prevenir que situaciones de violencia de género, como las que se presentaron durante los desfiles del 15 de setiembre en San José, vuelvan a generarse".
"Un grupo de personas adultas tuvieron un comportamiento inadecuado, afectando el trámite normal de las actividades, y propiciando situaciones que se pueden considerar violencia de genero, contra las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas", cita el comunicado.
En el manifiesto publicado por las estudiantes, señalan haber recibido "agresiones físicas, verbales, simbólicas y psicológicas, que constituyen violencia de género al ser un colegio exclusivo de mujeres", por parte de estudiantes, egresados y personal del Liceo de Costa Rica.
Con el fin de erradicar esas conductas, el Ministerio anunció que para el 2020, en los recorridos solo se permitirá la participación de estudiantes activos.
"En años anteriores, la participación de adultos egresados ha generado focos de conflicto, y ha propiciado actos impropios de la tradición cívica, por lo que no será permitida dentro del recorrido organizado. Estas celebraciones deben continuar en manos del estudiantado, ellos son los únicos protagonistas, y nos aseguraremos que sea de esta forma", señaló Cruz.
Equipos interdisciplinarios continuarán con el desarrollo de un trabajo paralelo, tanto con estudiantes como con el personal de la institución, bajo el tema de la construcción de masculinidades positivas, igualitarias y no violentas.
Carta a las estudiantes
La jerarca de Educación le envió una carta a las alumnas afectadas, en donde les confirma que tomarán medidas para evitar cualquier acto de violencia.