Menores que sufrieron torturas en albergue durmieron en auditorio del PANI
Se desconocen las razones por las que menores no fueron trasladados a hogares
(CRHoy.com) Los menores de edad que aparentemente eran blanco de torturas en el albergue San Agustín, en Vázquez de Coronado, pasaron la noche en un auditorio, en las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), luego de que el hogar en el que permanecían fuera allanado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Incluso, los 42 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad se mantienen en el Centro de Cultura de Derechos de Niñez y Adolescencia, en San José, según pudo constatar la mañana de este jueves.
Este medio además observó la llegada de la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, a eso de las 9:30 a.m. Lo hizo a bordo de un Toyota Prado negro, sin placas y con escolta de la Policía de Tránsito.
La oficina de prensa del Ministerio de Salud explicó que la visita de su titular respondió a que esta quiso examinar la situación ocurrida en el centro de cuido, como responsable del Consejo Presidencial Social.
Dicho vehículo permanece estacionado en el mismo sitio donde se encuentran tres busetas, de las cuales, al menos, dos, tienen las mismas matrículas (340 y 298) que las que se logran observar en el transporte de los jóvenes, tras las diligencias efectuadas por la Policía Judicial, como pudo determinar CRHoy.com.
Al lugar además se presentó una patrulla de la Fuerza Pública.
Cuando personal de la institución se percató de la presencia de un equipo de este medio, se colocaron bolsas de basura negras en las ventanas de una puerta en la que se observó pasar a varios menores de edad, sin lograr precisarse si se trataba de los mismos que fueron trasladados por el operativo.
De momento se desconocen las condiciones en los que estos adolescentes durmieron y las razones por las cuales no fueron remitidos a otros albergues el mismo miércoles, pese a que la jerarca se comprometió a hacerlo horas después de que se desarrolló la diligencia judicial.
CRHoy.com procuró cuestionar al respecto a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, pero su oficina de prensa indicó que, al cierre de esta publicación, la jerarca no había arribado.
Por el caso de las torturas fue detenido el administrador del albergue, se apellido Esquivel, y un trabajador social del Patronato, de apellido Padilla. Este último se sospecha que conocía una de las dos agresiones denunciadas, previo a las diligencias.