Menor sospechoso por muerte de Samuel está libre y estudiando en colegio
(CRHoy.com) El menor de 15 años sospechoso de participar en la balacera que cobró la vida del niño Samuel Arroyo quedó libre, luego de una revisión de medidas que será analizada en audiencia este miércoles.
Así lo informó su abogado defensor, Walter Chaves en entrevista con CRHoy.com, al indicar que su representado quedó libre desde el 29 de marzo anterior.
"Se aceptó por parte de la defensa que el domicilio fuera a lo externo de la ciudad de San José. No interferir en el proceso de ninguna forma, no contactar a testigos. En su nuevo domicilio -en la nueva provincia donde él reside- actualmente se encuentra en el ciclo lectivo respectivo, está estudiando en el colegio", detalló.
Según Chaves, él solicitó una revisión de videos de cámaras de seguridad y el Ministerio Público analizó el cambio de medidas, pues el menor en primera instancia había quedado con una detención provisional por 2 meses.
"Las llamadas confidenciales, llamadas que quedaron reportadas en el 9-1-1 el día de los hechos. Yo había insistido en la búsqueda de videos perimetrales para poder determinar la mecánica o cuáles fueron las circunstancias que acontecieron ese día", indicó.
El abogado explicó que ese día hubo dos balaceras "independientes", una a eso de las 11:30 p.m. y la otra, pasada la medianoche.
"En los videos se observa el primer evento donde la gente está caminando por el sector. Se vuelve a presentar el evento B, donde incluso se siente que la balacera es por ráfagas (…) al ser aproximadamente las 12:03 a.m. del día siguiente, donde se identifica a una persona herida y se señala que es un menor de edad que lo están trasladando al centro médico en vehículos particulares", añadió.
Chaves fue enfático en señalar que, no hay un solo testigo que haya indicado que vio al menor participar de la segunda balacera.
"Consecuentemente, la libertad fue eminente. Hubo un cambio de circunstancias", explicó antes de indicar que en la primera balacera alguien reportó a una persona de "características similares" al menor, pero en el segundo tiroteo no.
Este miércoles se espera que las autoridades ratifiquen las medidas.
El caso
Los hechos ocurrieron entre la noche del 26 de febrero y la madrugada del 27 de febrero, cuando en el barrio La Gloria, en Zapote hubo una balacera.
Una de las balas de AK-47 atravesó las paredes de la casa de Samuel Arroyo y lo impactó mientras él dormía.
"Según su padre, cerca de su vivienda ocurrieron unos disparos y una bala perdida entró por el techo e impactó a su hijo, el cual se encontraba durmiendo en una cama. El paciente fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Calderón Guardia y personal policial realizó un rastreo por la zona para tratar de ubicar los responsables. El OIJ fue informado al respecto", detalló en aquella ocasión el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El padre del menor de 8 años confirmó a este medio, que fue su hijo de 10 años, quien se enteró de que el menor resultó herido por la bala, ya que se acercó a él porque pensó que se encontraba asustado por la balacera.
Samuel fue llevado al Hospital Nacional de Niños (HNN), pero murió el martes 28 de febrero. Sus amigos y compañeros de escuela le hicieron una despedida en la que destacaron los globos blancos.
Por este caso hay otro imputado, de apellido Malespín, de 22 años.