Menor que mató a Miguel Uribe condenado a 7 años de resocialización en centro juvenil
El joven de 15 años que asesinó al precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay fue condenado a siete años de sanción por un juez especializado en menores de edad. La medida se cumplirá en un centro juvenil especializado, bajo programas de resocialización.
Uribe Turbay, dirigente del Centro Democrático, fue atacado el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, del barrio Modelia, en Bogotá. El menor le disparó con una pistola Glock 9 milímetros en la cabeza y en una pierna. La víctima fue trasladada a la clínica Santa Fe, donde falleció el 11 de agosto. El atacante fue capturado a dos cuadras del lugar cuando intentaba escapar en una motocicleta.
La Fiscalía judicializó al joven por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, delitos que aceptó. En sus declaraciones, aseguró que no sabía quién era la víctima y que le ofrecieron 20 millones de pesos (casi $5.000) —que nunca recibió— por ejecutar el ataque.
Las cámaras de seguridad registraron al menor llegando en una motocicleta contratada por aplicación. Minutos después caminó por el sector y se ubicó entre la multitud de seguidores de Uribe Turbay para disparar. El arma fue incautada y analizada por técnicos del CTI.
Por ahora, el joven permanece en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, bajo custodia especial. En los próximos meses pasará al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).